Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mujeres al poder en el 2021




En las llamadas elecciones más grandes del país, celebradas durante el intervalo de un sexenio presidencial, también se dio un resultado histórico, y es que tras los comicios, siete mujeres se convirtieron en gobernadoras de sus respectivos estados, es decir la mitad de los 15 en donde hubo contienda para renovar el poder Ejecutivo.

Además de las 7 entidades en donde una mujer encabezará el gobierno del Estado, destaca también, según un análisis de las pasadas elecciones del 6 de junio, el triunfo de dos importantes Congresos Estatales, y donde las féminas harán importante contrapeso.

En el caso de Yucatán serán mayoría pues de los 25 escaños 14 son para ellas, mientras que en Veracruz existen 30 diputaciones por mayoría, en donde 12 serán mujeres, y casi todas obtuvieron su lugar como candidatas de la coalición Morena, PT y PVEM, es decir un 40 por ciento de los cargos votados para elección del Congreso Local en el sector femenino.

Entre estas damas que serán diputadas locales en la próxima Legislatura destacan algunas por reelección incluso, como el caso de la que ganó en el distrito de Cosamaloapan, Margarita Corro y por Xalapa, Ana Mirian Ferráez, entre otras.

A este gran paso de las mujeres no solo como jefas de los gabinetes estatales y con imponente representación en los Congresos Locales se suma la presencia de abanderados de origen indígena y de diversos sectores que anteriormente no tenían representación.

Según la nota de análisis de los resultados electorales, se trata de al menos 60 diputaciones de mayoría relativa confirmadas para candidatos indígenas, afromexicanos, con alguna discapacidad y para la comunidad LGTB+, así como 31 posibles curules plurinominales para esos sectores poblacionales.

Sobre las gobernadoras electas se han enlistado a las siguientes para ejercer el próximo gobierno en sus respectivas entidades:

Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Indira Vizcaíno, en Colima; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California.

Junto a ellas hay que sumar a Claudia Sheinbaum, actual mandataria de la Ciudad de México, y a Claudia ArtemizaPavlovich Arellano, de Sonora.

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan ha destacado la importancia de estos triunfos:

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, enfatizó la integrante del INE.

En el estado de Veracruz además de la participación de la mujer en el Congreso Local, y las funcionarias que existen en el gabinete estatal, donde se enumeran al menos a cinco titulares de secretarías y dependencias, sin contar a las responsables de los órganos autónomos se contabilizan a las alcaldesas electas que en este proceso se ungieron con el triunfo y presidirán decenas de ayuntamientos.

MUY EN CORTO

TITO DELFÍN, OTRO DAMNIFICADO. Como en todas las elecciones siempre hay ganadores y perdedores y en este 2021 uno de los grandes damnificados es el grupo del panista de Tito Delfín Cano.

Exalcalde de José Azueta y de Tierra Blanca así como exdiputado local desde hace más de 10 años era el “poder tras el trono” en una de las áreas más importantes de la Cuenca del Papaloapan. Tito Delfín era el “gran elector” no solo en Tierra Blanca sino también en Tres Valles donde este pasado domingo vio derrumbado su imperio.

Y es que Morena le propinó sendos descalabros tanto en el municipio conocido como la “Novia del Sol” y en el que alberga un ingenio cañero en un golpe durísimo para este equipo político panista sobre todo a la hora que intente negociar al interior de Acción Nacional.

La razón de las derrotas apunta a que la gente se cansó de malas administraciones y hay un factor que es insoslayable que tiene que ver con que el dos de Palacio es nativo de aquella zona de la entidad donde casualmente hubo “carro completo”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Benito García Hernández

Califican nadadores veracruzanos al nacional de aguas abiertas 2023

Columna: Tres nadadores de Veracruz lograron su calificación al Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2023


Pese a cáncer lanzador entrena con Medias Blancas

Columna: El lanzador Liam Hendriks inyecta alegría al equipo


Dejan libre a sujeto que presuntamente golpeó a su expareja en Veracruz; no le hallaron pruebas

Columna: Autoridades determinaron que Amir N no contaba con pruebas suficientes para poder presentarlo ante un juez de control en Veracruz.


Yeri MUA arremete contra aerolínea al bajar al papá Bratz y padrino del avión (+Video)

Columna: Con seguridad bajaron del avión al papá de Yeri MUA y padrino Bratz al notificarse que sus asientos ya habían sido vendidos.