Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Morena: a dos fuegos

Columna: Al pie de la letra




En las elecciones de junio próximo, Morena deberá enfrentar no sólo al frente opositor PAN-PRI-PRD que buscará arrebatarle más de la mitad de las 500 diputaciones federales y la mayoría de las 15 gubernaturas que se renovarán este año, sino que, también, el partido del presidente López Obrador corre el riesgo de ser boicoteado por el fuego amigo de los grupos internos que desde ahora se disputan el poder con miras a la sucesión presidencial de 2024.

Y es que luego de la rebatinga por la presidencia nacional de Morena que finalmente ganó el diputado Mario Delgado –identificado políticamente con el grupo del canciller Marcelo Ebrard, aliado a su vez con la facción del líder del Senado, Ricardo Monreal–, ahora ha arreciado la pugna por las candidaturas a los gobiernos estatales.

Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Colima son los casos más estridentes, pues los aspirantes desplazados han denunciado la supuesta manipulación de las encuestas que inclusive han impugnado legalmente ante los tribunales.

En Colima, la diputada federal Claudia Yáñez renunció a Morena luego de reprobar que por intereses oscuros y acuerdos cupulares fueron impuestos varios exsuperdelegados como candidatos. En una carta dirigida a Delgado, la hermana de César Yáñez, actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, calificó como infame la manera en la que el dirigente y las comisiones Nacional de Elecciones y de Encuestas usaron a los aspirantes que buscaban ser elegidos democráticamente. La legisladora afirmó que solamente fueron utilizados para darle visos democráticos a lo que llamó una “insultante farsa”.

En Chihuahua, el senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, Gabriel García Hernández, de “cucharear” encuestas para imponer a su exsubordinado Juan Carlos Loera como candidato a gobernador de esa entidad fronteriza, por lo que promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral local que ordenó a Morena transparentar el proceso mediante el cual determinó designar al exdelegado federal. Ahora, la Comisión de Honor y Justicia del partido obradorista deberá definir la impugnación presentada por el senador de Morena, misma que de acuerdo con la normatividad debe ser resuelta en un plazo que vence esta semana.

Este domingo, en Michoacán, el senador Cristóbal Arias rompió públicamente con Mario Delgado y negó su apoyo al candidato  Raúl Morón –actual alcalde de Morelia, impulsado por el exgobernador Lázaro Cárdenas, asesor de AMLO–, y, en Guerrero, el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, desplazado de última hora por una segunda encuesta que favoreció al senador Félix Salgado Macedonio, anunció que exigirá a Morena transparentar la designación del exalcalde de Acapulco, ya que un primer sondeo supuestamente lo favorecía a él.

Enfurecido por la designación de Salgado, el académico de la UNAM, John Ackerman, cuñado de Sandoval y uno de los principales panegiristas del obradorismo, acusó que la candidatura del experredista representaba el “quiebre histórico de la 4T”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Ante temporada de lluvias, Protección Civil prepara estrategias de prevención y atención

Columna: PC se alista ante el inicio de temporada de ciclones tropicales


Manuel Alexander Martínez se cuelga el oro en Puebla

Columna: Manuel Alexander Martínez se cuelga el oro en Puebla en el Open Americano de Muay Thai-Kick Boxing


¡Indignante! Fiscalía de EdoMex busca a hombre que lanzó a un perrito al aceite hirviendo

Columna: El agresor del perrito en Tecámac está prófugo de la justicia


Un muerto y otro herido por explosión en terminal de autobuses de Puebla (+Video)

Columna: Un depósito de combustible estalló en la base del transporte público de la ruta Puebla-Cholula