Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Meten reversa en Xalapa

Columna: Cosmovisión




El gobierno estatal de Veracruz, lleva varias semanas dando la nota negativa y sensacionalista a nivel nacional. Y todo por el delito de Ultrajes a la Autoridad, que por fin será derogado.

Pero, esto a nadie debe extrañar desde la óptica de los expertos en el análisis de la opinión pública y la comunicación.

De que, la coordinación de comunicación social, no debe permanecer ausente y sin inmutarse ante la situación, por lo que el gobernador del estado, sale a dar la cara siempre de todos los problemas y por todos los funcionarios, ocasionándole un cierto desgaste de su imagen.

Lo delicado, es que, ya entrado el tercer año de este mandato, ahí no se han enterado de que el tiempo pasa y no perdona, como diría el divo de Juárez.

Y todo es muy simple, en muchas áreas del gobierno estatal, además de que con la pandemia de ha generado una inercia que viene de varios gobiernos pasados, de que los funcionarios públicos no salen de sus oficinas ni siquiera a qué les de el sol

Por eso, no extraña que el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es el que da la cara por todos los ausentes y hasta los presentes, que aún no han entendido de que deben trabajar como obligación y devoción al devengar un salario.

Entonces, de lo que pasa en estos lares se ocupan los medios locales y nacionales, como el noticiero nocturno de Milenio TV con la periodista Azucena Uresti, que informó el miércoles de que, gracias a la bendita tecnología, es como se pudo comprobar que hubo violación a los derechos humanos de los seis jóvenes detenidos en Xalapa el pasado 3 de septiembre en una plaza comercial y no opusieron resistencia a su detención. Ahí, comenzó todo el drama del material hasta para guión de película o de telenovela.

Las correcciones que anunció el gobierno de Veracruz, y la Fiscalía del estado luego de aceptar que, si hubo violaciones a los derechos humanos en el caso de dichos jóvenes de Xalapa, no sólo causó beneplácito a los abogados sino también al sector juvenil. Ándale con el padrón electoral.

El gobierno de Veracruz y la Fiscalía de Veracruz, ante las pruebas irrefutables de que si incurrieron en una violación a las garantías individuales de esos jóvenes detenidos por policía estatales, quienes acusaron a los detenidos de los famosos ultrajes a la autoridad, y resistencia en el arresto, lo que quedó comprobado que fue falso, ya que las cámaras de seguridad de la Plaza Comercial en Xalapa mostraron la realidad de los hechos de que no pusieron resistencia, ni sacaron cuchillos, ni agredieron a los policías.

Ahora, ante las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el propio gobernador, salió a reconocer públicamente, lo que tanto negaron en días pasados. Y hasta se convirtió en un drama nacional de abusos de autoridad y lo que se acumule.

La Fiscalía del estado, también reconoció que si hubo violación a los derechos humanos de los jóvenes quienes pasaron tres meses de sus vidas en el penal de Pacho Viejo, luego de que el 30 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos emitiera la histórica recomendación.

El gobernador del estado, se había negado a hablar sobre el tema, de ahí de tener que salir a decir en conferencia de prensa, que le interesa mucho darle cumplimiento cabal a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

“Si tenemos que corregir, lo corregimos y comprometió a que también la Fiscalía atenderá lo que la comisión les está recomendando y solicitando que además de reparar el daño psicológico y moral a los jóvenes dándoles terapias psicológicas, capacitar sobre derechos humanos a los policías, aplicar medidas administrativas a quienes participaron en este ilícito contra los seis jóvenes y a través del Congreso veracruzano, derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Y es cierto, este tema tan controvertido se resuelve gracias a la tecnología y los jóvenes tuvieron la suerte de comprobar su inocencia y también gracias a que los abogados alzaron la voz de lo que está sucediendo en el estado, y el daño que está causando el delito de Ultrajes a la autoridad que por fin se anuncia ya su pronta derogación.

Y en el tema que más preocupa y ocupa, muchos quisieran adivinar el futuro político del país, pero no es necesario adelantar lo que está a la vista, una fuerte disputa por la candidatura presidencial en Morena, y la gran dificultad del presidente AMLO, de separarse de una decisión que solo corresponde a la militancia. 

Lo cierto es, que el senador Ricardo Monreal, sigue creciendo en su posicionamiento natural como aspirante presidencial, pero también de que no está distanciado del presidente, por el contrario, en la política se deben analizar a profundidad los escenarios y mensajes encriptados para propiciar confusión, entre unos y otros.

Con esto, el que manda, manda dos veces y por lo mismo nadie lo puede rebasar ni en la carretea, y todo es parte de ese juego sucesorio como ha sucedido siempre. En donde se vale soñar a los que sueñan, y a diferencia Ricardo Monreal, si se abre con trasparencia a una aspiración legítima y natural de piso parejo para todos por igual. Tiempo al tiempo. Por lo pronto todo en orden. Así las cosas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Aparece cocodrilo en arroyo de aguas negras en Córdoba

Columna: El cocodrilo media aproximadamente entre 1.5 metros


Detienen en Córdoba a presunto violador de menores, fue puesto a disposición de la Fiscalía

Columna: La detención del violador identificado como Juan Gómez, se registró en el mercado municipal


Ataque armado en Córdoba deja 2 hombres gravemente heridos

Columna: Dos hombres de aproximadamente 25 años de edad fueron atacados a balazos en Córdoba


Vuelca tráiler en Trébol de Amatlán, cuerpos policiales frustran rapiña

Columna: Oficiales tomaron conocimiento y procedieron a acordonar el sitio para evitar los actos de rapiña