Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Medidas sanitarias, más que urgentes

Columna: En la mira




El Gobierno de Veracruz determinó el cierre parcial del primer cuadro de 23 cabeceras municipales con alto grado de contagio al coronavirus. Lo cual era más que necesario y podría decirse, o más bien se espera que no sean tardías.


Y es que hace más de seis semanas cuando los turistas aún se avizoraban en las playas, su presencia se debió prohibir al costo que fuese. En las colonias de la periferia de la conurbación Veracruz Boca del Río, por ejemplo, no hubo un estricto control para el cierre de restaurantes que muchas veces son más cantinas que expendios de alimentos.


Por ello, estas restricciones en su momento debieron ser más enérgicas si se toma en cuenta que la ciudad de Veracruz nunca dejó de tener el primer lugar en contagios, convirtiéndose en el epicentro estatal, y en esta conurbación fue además donde se registró el primer caso de la entidad veracruzana.


La suspensión de comercios de actividades no sustanciales que ahora serán prohibitivas por mandato del 27 al 31 de mayo fueron también, por semanas, parte de la contemplación de las autoridades. Estéticas, expendios de bebidas, comercios de todo tipo, desde equipos y artefactos para caza y pesca, hasta actividades que no son preponderantes.


No hubo tampoco mano firme y con un criterio uniforme, puesto que mientras en algunas tiendas de autoservicio, el área de blancos y electrónicos por ejemplo, estaba disponible para los clientes, en cadenas transnacionales, hace al menos 3 semanas se ha prohibido en su interior accesar a jardinería, ropa, electrónicos, juguetes, vinos y licores, y otros departamentos no considerados esenciales en el consumo.


En fin, dicen que de lo perdido lo que aparezca y las medidas para restringir la movilidad urbana que anoche según el reporte de Salud, se ubicaba por encima del 50 por ciento, cuando lo ideal es reducirla a un 40 o 30 por ciento, contemplan que a partir de hoy en 23 municipios, las cabeceras municipales serán reducidas en la vialidad urbana.


Según el decreto emitido en la Gaceta del Estado se trata de frenar a como de lugar aglomeraciones , y contener contagios nuevos por la enfermedad del virus SARS-CoV2.


Destacan municipios como Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Xalapa y Veracruzdonde se harán efectiva las disposiciones. Y participarán corporaciones como Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas federales.


MUY EN CORTO


ESTOCADAS RUMBO A LA FISCALÍA. La disputa por la titularidad de la Fiscalía General del Estado se encuentra en plena ebullición y ha sido más apasionada de lo que se pensaba en un inicio, sobre todo en tiempos de la epidemia Coronavuris.


Por eso es que han brotado cuestionamientos diversos a varios de los 21 abogados que se anotaron para contender por este cargo del que saldrá “humo blanco” este jueves cuando los diputados locales se pronuncien por alguno de los perfiles.


Primero fue a la actual encargada, Verónica Hernández a quien le dieron hasta con la cubeta. Claro, para frenar sus intenciones, le buscaron un resquicio que terminó por aplanar, aún cuando escaló niveles de prensa nacional.


Pero ahora tocó el turno a un par de esos aspirantes, tales como Alejandro Williams Mendoza y Tomás Mundo Arriasa a quienes, según varios portales con sede en la capital del estado, se les vincula con malas compañías, es decir, se les asocia con personajes con dudosa probidad.


Y es que aparecieron fotos específicamente en cuentas de la red social de Facebook donde se señala que Williams Mendoza tendría entre sus colaboradores a René Méndez, a quien se le identifica como abogado defensor de un grupo criminal que opera en el Sur de Veracruz.


Algo que por supuesto fue público, pero que al final no deja de ser un tache.


En Coatzacoalcos, René Méndez cobró notoriedad entre los litigantes por su defensa legal de Margarita Patricio Morales, alias “La Potra”, ex agente municipal de la comunidad Almagres de Sayula de Alemán, presa desde inicios de este año por la comisión de los presuntos delitos de robo y encubrimiento.


En el caso de Tomás Mundo, entre sus operadores destaca Miguel Ángel Sánchez Fernández, identificado en el norte del estado por ser promotor de la familia Picaso Pérez, la cual ha mantenido un cacicazgo en la región del Totonacapan.


Incluso el nombre del exalcalde y diputado federal Basilio Picaso Pérez ha salido a colación últimamente en medios de comunicación en el caso del crimen de la periodista María Elena Ferral, lo que aún cuando no llegue a los tribunales, no deja de ser un peso más en el costal que arrastran estos personajes.


Parte de la “guerra sucia” o simple casualidad, ambos aspirantes ya están siendo vinculados con dichas publicaciones en los medios informativos digitales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Dos motociclistas fueron atropellados en orizaba, entre ellos un motopatrullero

Columna: << Ambos motoristas fueron auxiliados y trasladados a un Hospital para su valoración


Muere indigente por golpe de calor en Xalapa, pidió agua y vecinos de colonia Francisco Villa se la negaron

Columna: Indigente suplicó por agua en Xalapa, pero por su aspecto inhumanamente se la negaron


Prepara Amexme un "plan maestro" para incorporarse al Corredor Interoceánico

Columna: La empresarias han ido preparando para ofertar productos y servicios que estén a la altura


Emprendedoras regalan agua en Coatzacoalcos ¡que nadie se deshidrate!

Columna: emprendedoras "Lo Local Coatza" regalaron botellas de agua purificada