Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Médicos importados

Columna: Al pie de la letra




El pasado jueves 21, cerca de las dos de la tarde, procedente de la Ciudad de México aterrizó un avión tipo Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” del puerto de Veracruz con 110 pasajeros, la mayoría médicos cubanos que vienen a apoyar al Sector Salud del estado en el combate a la pandemia por el Covid-19, como si en la entidad no hubiera doctores suficientes y bien calificados.


Fueron recibidos como súper héroes por funcionarios federales y estatales así como por el titular del Consulado de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, cuyas funciones de Cónsul General se extienden hasta las entidades de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


Sin embargo, el súper delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aumentó en casi medio centenar más el número de galenos cubanos, ya que publicó en su cuenta oficial de Facebook que habían llegado a la entidad un total de 150.


Y es que de los 590 doctores cubanos que arribaron a la capital del país el pasado 13 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó al día siguiente que 108 se integrarían al combate contra el coronavirus en Veracruz, según el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


A su vez Huerta Ladrón de Guevara, representante de la Secretaría del Bienestar y coordinador de los delegados federales en la entidad, aclaró que los médicos isleños no suplirán las funciones de los doctores veracruzanos sino que sólo reforzarán los trabajos que están realizando en los hospitales del estado.


No obstante, la llegada de los doctores procedentes de La Habana ha generado descontento entre algunos miembros de colegios médicos que a través de videos que circulan en las redes sociales cuestionan el menosprecio que en cambio han recibido ellos y el personal de enfermería, al regateárseles insumos suficientes y equipos de protección de calidad para afrontar la pandemia, exponiéndolos al contagio del Covid-19 y poniendo en riesgo sus vidas.


En un texto que acaba de publicar, el excanciller foxista Jorge G. Castañeda preguntaba si era cierto que ya hay 720 médicos cubanos en México. “¿Cuánto le cuestan al

Estado mexicano? Según artículos de nexos, The Economist y El País, Cuba cobra más o menos 3 mil dólares al mes por doctor, suma de la cual solo el 10% se le entrega al médico. En otras palabras, el chistecito sale como en unos 2.1 millones de dólares al mes, o 25 millones de dólares al año (vean el tipo de cambio).”


“¿Faltan médicos en México, o faltan plazas de médicos en México? ¿Faltan médicos altruistas en México? ¿O faltan médicos/peones acasillados en México, como los cubanos, a quienes les pagan el 10% de lo que cobra el Estado cubano por sus servicios, a quienes no los dejan salir de la isla con su familia, a quienes les retienen incluso parte de su móndrigo salario, y a quienes vigilan los ‘jurídicos’?”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Terrible accidente! Camión urbano impacta a familia en fraccionamiento Costa Verde (+Video)

Columna: El aparatoso accidente en Costa Verde por fortuna no dejó lesionados


¡Arde en llamas! Auto se incendia en fraccionamiento Moderno, en Veracruz (+Video)

Columna: Vecinos actuaron rápido y evitaron, junto a los bomberos, la pérdida total del vehículo


Fechas y horarios listos para el repechaje de la Liga MX

Columna: Este fin de semana tendremos el repechaje del futbol mexicano


¡Toman vuelo! Vuelve El Águila a la senda del triunfo tras ganar en Oaxaca

Columna: Vuelve El Águila a la senda del triunfo al superar 6-1 a Guerreros en Oaxaca