×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los Yunes rojos desenfrenados por el 2024; los azules quietos

Columna: En la mira



Los Yunes rojos desenfrenados por el 2024; los azules quietos

##imagen-cuerpo##

Hace un tiempo, sobre todo cuando fue descalificado de la contienda municipal para ir por la alcaldía en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo a su círculo cercano que ante la aceptación de Morena entre la población no habría mucho que hacer por parte de los opositores en la siguiente elección del 2024.

El que fuera candidato a la gubernatura en el 2018, el mayor del clan Yunes, tiene perfectamente claro que el escenario a dos años de distancia no le favorece electoralmente al PAN aun en bloque. Y a esto le suma que se quebrantó su plan cuando fue anulado para participar como abanderado del PAN para la alcaldía porteña, teniendo que poner a su esposa en sustitución para no dejar ir el poder en el municipio de Veracruz que junto con Boca del Río es el bastión de su grupo político.

Yunes Márquez habló sin duda con los “pelos de la burra en la mano”, con la convicción que dan los números y las encuestas para una elección que muchas veces se gana o se pierde, anticipadamente, como ahora que saben que éstos no les favorecen.

##imagen-cuerpo##

A esto hay que sumar que el vacío dejado por los Yunes aparentemente está aprovechado por el priista diputado federal, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, quien se ha reactivado con todo diciendo que quiere la candidatura de nueva cuenta y que mejor que por el bloque opositor a Morena.

Por el otro lado, y como para ver si le toca algo, pues ya está muy por debajo de cualquier escenario favorable para ser gobernador, salta el también priista, Héctor Yunes Landa, que por el momento se encuentra desempleado.

En el lado del panismo, Julen Rementería sigue cavando y avanzando poco a poco, sumando de todos lados lo que se pueda, para buscar su ansiada candidatura ciudadana, aunque por supuesto con las banderas de la oposición, PAN y PRI. Aunque en el primer caso, tendrá que dejar en el camino a los líderes caciquiles los Yunes, con Fernando y con Paty Lobeira como segunda opción.

Lo cierto es que a ninguno le da si Rocío Nahle es la candidata de Morena a la gubernatura, como apunta hasta el momento, y Miguel Ángel Yunes Márquez sabe que no tienen nada que hacer al menos en este 2024, excepto que se construyera una mega candidatura donde se concentraran todos los esfuerzos e ideales de los Yunes priistas, los Yunes azules y Julen Rementería.

MUY EN CORTO

Ahora con Morena, Tierra Blanca de cabeza. Con información de los corresponsales en la Cuenca del Papaloapan se analiza que el alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Flores Gómez, quien tendría que impulsar el proyecto de la 4T, se ha enfrascado en una lamentable confrontación con los liderazgos más representativos de morena a nivel estatal.

Y que nos relatan que los operadores del edil maniobran a favor del delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta y del diputado federal Sergio Gutiérrez, ambos antagonistas a los grupos del gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, lo que ya está registrado en el gobierno estatal y desde donde no les gustan los adelantados y los que se van por la libre no se suman a la misma línea.

##imagen-cuerpo##

Esto explica la ausencia del edil en los eventos oficiales de la región, ya que es el único alcalde que no se le ha visto en recientes actividades públicas como la inauguración del puente peatonal en el Santuario y el comienzo de la ruta de autobuses que promueven la imagen sotaventina entre los municipios vecinos de Veracruz y Oaxaca.

El alcalde ha despedido por lo menos 40 operadores de Morena, que trabajaban en el DIF y Ayuntamiento, se confrontó con la síndica María Isabel Mota Flores, quien estuvo casada con Manuel Dimas, ultimado a balazos.

El problema con la síndica es por el reclamo que ha hecho ante la nula transparencia de obras, situación que exhibieron ellos mismos en redes sociales con documentos oficiales, otro desaguisado lo vivió con la regidora Gloria Priscila Carreras, quien a través de videos acusó públicamente al alcalde del mal uso de los recursos y pagar a la prensa local, influencers y medios digitales, hasta 50 mil pesos mensuales por agredir, desacreditar a través de campañas en redes sociales.

El programa de Obra Pública ha sido el más cuestionado en los últimos 15 años por la falta de opacidad y anunciar una obra, mientras que en los portales oficiales aparecen otros datos, situación que ha generado la toma del Palacio en por lo menos cuatro ocasiones en lo que va del año.

Cuando parecía que se había vivido casi todo, surge el señalamiento y detención de dos policías municipales, vinculados al secuestro y desaparición forzada. Sin que el gobierno municipal presente su postura al respecto o le preocupe lo que se hace en contra de la ciudadanía desde la corporación que se supone, debe estar para resguardar al pueblo.

Los desaciertos de Álvaro, tiene a los inquilinos del Palacio de Gobierno, además de los entripados, analizando que hacer, porque Tierra Blanca será clave en la elección del 2024, es el municipio con el padrón electoral más grande y sin duda la actuación del alcalde ha sido hasta ahora la mejor campaña a favor del PAN, aunque apenas vienen saliendo de la crisis de la derrota, su mejor aliado es todo el desgobierno del tal Álvaro, como se le conoció en la campaña.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Esta es la misteriosa gripe parecida al covid que tiene en alerta a Argentina

Columna: Hasta el momento, al menos sesenta personas han sido hospitalizadas y ya se han registrado tres muertes


Reportan bloqueos y autos incendiados en carretera Cárdenas-Tabasco (+Video)

Columna: ¿Qué provocó la quema de vehículos al sur del país? Esto sabemos


Pensión Issste: ¡adelantarán el pago de mayo! Este día te depositarán

Columna: Checa el calendario completo de pagos de la Pensión Issste para lo que resta del 2024


Este candidato presidencial estuvo casado con una actriz xalapeña

Columna: Este abanderado tiene un vínculo con la capital de Veracruz, ¿lo sabías?