sábado, 01 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Enrique Haro BelchezEnrique Haro Belchez
Columna:

Los Tuxtlas, un espacio de conservación y desarrollo

2020-08-01 | 08:57 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hablar de Los Tuxtlas significa hablar de muchas realidades, evoca la vigencia de la selva y la biodiversidad la región, es en la actualidad el área con selva tropical más septentrional de México y del continente americano.


La conforma una sucesión de montañas de origen volcánico que alcanzan poco más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, donde destacan los volcanes San Martín Tuxtla, San Martín Pajapan y Santa Marta; ha sido asentamiento de culturas prehispánicas como la olmeca y más tarde la teotihuacana.


En nuestros días la habitan grupos indígenas nahuas y zoque ~ popolucas, sobre todo en la zona más sureña de la región.


Parte de esta área (155,122 Ha) fue decretada como Reserva de los Biosfera (RBLT) el 23 de noviembre de 1998. Las Reservas de la Biosfera son concebidas para conciliar la preservación de la diversidad biológica y el desarrollo de sus pobladores (existen alrededor de 366 localidades), en estos territorios se desarrollan actividades socioeconómicas, humanas, y de conservación, procurando siempre la sostenibilidad; por lo que la UNESCO incorporó a la RBLT a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) en el año 2006.


La región de Los Tuxtlas posee una gran biodiversidad, se reportan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de Norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos.


Tiene cerca de 3 mil especies representativas y endémicas de flora, Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismos de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares.


Los Tuxtlas proporcionan una serie de servicios ambientales, entre éstos, podemos mencionar: El mantenimiento del balance hidrológico de la región, es una importante zona para la captura de carbono al ser la superficie forestal de mayor tamaño ubicada frente a las costas del Golfo y el valor paisajístico del área, que constituye otra de las riquezas naturales con mayor demanda para actividades ecoturísticas.


Sumado a todo esto, existe un procedimiento administrativo abierto con el fin de decretar un área natural protegida en la zona marina, frente a las a costas de los municipios con litoral que conforman la RBLT, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna “Arrecifes los Tuxtlas”.


El área propuesta de “Arrecifes de los Tuxtlas”, posee características esenciales para el buen funcionamiento del sistema costero de la región, ya que se ubica en un área de transición donde se realizan los procesos de producción, consumo e intercambio de energía; la superficie incluye distintos ecosistemas (islas, arrecifes, laguna costera y manglar) todos ellos reconocidos por su importancia biológica y ecosistémica.


Con este Decreto de protección de esta área marina se aseguraría la preservación de las cinco especies de tortugas marinas que llegan a desovar a estas playas, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas costero-marinos y a su vez la promoción de la regulación de las actividades productivas pesqueras y turísticas.


Es tiempo de que los gobiernos tomen acciones a través de políticas públicas bien implementadas y la gente en general dirija su mirada hacia esta región de conservación y desarrollo.

 

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México