×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los 589 homicidios dolosos de Veracruz



Los 589 homicidios dolosos de Veracruz

##imagen-cuerpo##

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva al corte del mes de agosto. El mes pasado se denunciaron en Veracruz 7 mil 393 delitos, entre los que destacan, por ser de alto impacto, 86 homicidios dolosos, 6 feminicidios y 3 secuestros.

En lo que va del presente año, agosto es el mes con más homicidios dolosos en Veracruz, lo que contribuyó a que la cifra de ese delito se ubicara en 589 casos durante el año en la entidad.

De los 589 asesinatos, por cierto, 363 se cometieron con arma de fuego, consigna el SNSP.

Algo parecido ocurrió con las lesiones dolosas: de las 6 mil 120 carpetas de investigación integradas en la fiscalía estatal, 4 mil 661 reportan el uso de armas de fuego; es decir, tres cuartas partes de los casos totales.

De igual manera, la entidad veracruzana registró durante agosto mil 652 robos, entre los que se cuentan 394 robos de automóviles; y 462 negocios en la entidad, de los cuales 194 se cometieron con violencia.

Indica el SNSP que entre enero y agosto, Veracruz acumuló 589 homicidios dolosos, 49 feminicidios, 26 secuestros, y 13 mil 457 robos.

En la fiscalía estatal se han integrado durante los primeros ocho meses de año 3 mil 548 carpetas de investigación de robos de autos; y 3 mil 280 robos a negocios.

Parecen simples números, cifras frías, pero son datos duros, hechos ocurridos y denunciados, que consignan una realidad de violencia e inseguridad en una entidad cuya población desde hace una década perdió la tranquilidad.

En ocho meses, el saldo de la violencia provocó luto en más de 600 familias veracruzanas (589 homicidios dolosos y 49 feminicidios). Cada día, en promedio, se registran en Veracruz 2.2 homicidios dolosos.

De forma oficial, en la entidad hay un registro de 26 secuestros; sin embargo, ese número sólo corresponde a casos denunciados; es imposible determinar cuántos veracruzanos han sido víctimas de privación ilegal de la libertad durante el año, dado que la cifra negra –delitos que no se denuncian y, por tanto, no se investigan– es altísima en México por temor a la delincuencia, o por desconfianza en los órganos de procuración e impartición de justicia.

Adicionalmente, en el estado se han acumulado casi 13 mil 500 denuncias por robo en ocho meses, lo que implica que al menos igual número de familias veracruzanos perdieron parte de su patrimonio. Cada día del año se registraron en Veracruz más de 50 robos.

Las denuncias indican que hay en promedio un robo cada 28 minutos en la entidad.

Esa es, en síntesis, la realidad del estado en materia delictiva.

Violencia contra las mujeres

La probable emisión de una tercera alerta por violencia de género en Veracruz posiciona a la entidad como un lugar peligroso para las mujeres.

Activistas han denunciado que los casos de desaparición son frecuentes; es un problema que debe atenderse con urgencia. Lamentablemente, a casi 4 años del inicio del actual gobierno estatal, todavía no hay titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que sigue con una encargada de despacho.

Mientras tanto, hay acumulados 49 feminicidios y más de 8 mil 200 denuncias por violencia familiar; y mil 120 más, por violencia de género.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Llama PT a que se abone a clima de paz rumbo a elección en Veracruz

Columna: *Confía PT en autoridades electorales en Veracruz para que se garantice ejercicio democrático y pacífico*


Concesionarios de transporte en Misantla respaldan a Rocío Nahle y Sheinbaum

Columna: *Taxis y camionetas se han unido para respaldar a Rocío Nahle*


Se desgaja rama de árbol y cae sobre taxi en avenida en Xalapa

Columna: *Hechos ocurrieron en avenida Ruiz Cortines, en Xalapa*


Accidente entre motocicletas deja tres lesionados en Misantla

Columna: *Dos hombres y una mujer fueron atendidos en el lugar del accidente en Misantla*