×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Las reacciones encontradas

Columna: Cosmovisión




Ante el discurso histórico del presidente AMLO en el 211 aniversario de la Independencia de México y con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de inmediato se inició el debate, como siempre entre detractores y simpatizantes.

Aunque en la realidad, se comienzan a analizar la postura vertical, honesta y transparente del presidente AMLO, en un momento histórico que asume un liderazgo natural de los países latinoamericanos y en el que brilla ahora más con la reunión de la CELAC con sede en México.

Los expertos, dan por hecho que el presidente López Obrador, cumple con toda la misión de asumir un liderazgo con el beneplácito del gobierno norteamericano de Joe Biden.

Y no es precisamente, que se vaya a convertir en un agente de la CIA de EU, como tanto se ha dicho de algunos expresidentes mexicanos que se aliaron a Estados Unidos durante la guerra, sino más bien está dirigido a encauzar las soluciones a las problemáticas de los países en Latinoamérica que andan mal ubicados y posicionados con su pueblo, y por lo mismo ante los malos gobiernos se ha propiciado un éxodo de miles de personas que abandonan sus países por múltiples situaciones de los que por años han cometido un trato despiadado con la gente.

El formato más humanitario y de apego a las clases más necesitadas del presidente AMLO en México, ya ha sido reconocido por el presidente de EU, por eso es que el discurso del día de la celebración de la Independencia, se hizo referencia de forma respetuosa al problema del embargo y bloqueo al país cubano.

López Obrador, va de la mano con los gobiernos de los países socios de México como son Estados Unidos y Canadá, y con buenos resultados que conllevan a mejorar totalmente la economía nacional, vencer a la inseguridad y frenar a la migración de la gente los muchos países, además del importante impulso al empleo.

En otro asunto, El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, designó hoy a Rebeca Hernández Arámburo, Norma Trujillo Báez y Agustín del Moral Tejada como nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y la Editorial de esta casa de estudios, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría, con la participación de las titulares de las secretarías Académica y de Administración de Finanzas, María Elena Rustrián Portilla y Lisbeth Viveros Cancino, respectivamente.

El Rector de la UV, exhortó a los nuevos funcionarios a atender y cumplir lo establecido para cada una de estas áreas en el Programa Estratégico de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio” y adelantó que para el cumplimiento de sus funciones contarán con su respaldo y el de la institución.

Así, la Secretaría de Desarrollo Institucional, será la instancia que encabezará la transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad en el quehacer de la Universidad, mientras que los medios de comunicación universitarios desplegarán sus esfuerzos tanto en la concienciación y promoción de ambos ejes como hacia la promoción de las funciones sustantivas de la institución, un programa comunitario y un modelo de comunicación y liderazgo horizontales.

El doctor Martín Aguilar también, explicó que la histórica Editorial universitaria desplegará un proyecto para ampliar sus tareas, descentralizar algunas de éstas y depositarlas en las facultades y centros de investigación, el apoyo a las publicaciones y el fortalecimiento de las artes. Además, adelantó que se crearán nuevas colecciones digitales por área disciplinar y se alentará la publicación de obras de la comunidad universitaria que resulten premiadas al interior y al exterior de la institución.

Las autoridades universitarias reconocieron el trabajo de los titulares salientes en las tres áreas, el cual el Rector calificó como “muy profesional y comprometido”.

La secretaria Académica, María Elena Rustrián, dio lectura a las semblanzas de las funcionarias y el funcionario entrantes, y quienes después de esto dirigieron sus primeros mensajes y rindieron protesta.

También en otro tema, amplio reconocimiento al alcalde Humberto Alonso Morelli, por la efectiva labor policía municipal y del director de gobernación, David Jurado, por la pronta respuesta a los llamados de los ciudadanos. Así las cosas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Raúl López Gómez


Luis Alberto Romero

Zaira Rosas

La máscara de un feminicida

Columna: Mediaciones