×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La otra cara del 10 de mayo, el de las madres de 95 mil desaparecidos

Columna: Política a la veracruzana




En nuestro país, la otra cara del 10 de mayo, es la de miles de madres que buscan a sus hijos. En todo el país hubo marchas, algunas notorias, otras pasaron desapercibidas para las autoridades o ante la indiferencia de la sociedad civil, donde a decir de víctimas directas o indirectas, la sensibilidad parecer ir en crecimiento.

Miles de mujeres salieron este Día de las Madres, a las principales ciudades del país para exigir la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.

Es importante destacar que los principales contingentes se reunieron en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Sonora y Nuevo León, estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas, según los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); aunque Veracruz no es la excepción.

En la Ciudad de México, la manifestación partió del Monumento a la Madre alrededor de las 10:00 de la mañana con dirección al Ángel de la Independencia. Nadie parecía verlas y el compromiso de las autoridades parece desvanecerse.

Promesas incumplidas, desatención e insensibilidad. Así, las madres, víctimas indirectas y muchas de ellas potenciales, marcharon con las fotografías de sus hijos y lanzando consigas como: “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “¿por qué los buscamos? Porque los amamos” y “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.

Se sumaron mujeres provenientes otros estados de la República, como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México, además se hizo presente un contingente de madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Al arribar al Ángel de la Independencia, las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador crear y encabezar una política de búsqueda.

Recriminaron la falta de compromiso de las autoridades para buscar a sus familiares, lo que ha derivado que, al día de hoy, en México haya más de 95,000 personas desaparecidas, de acuerdo con la CNB. “El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos (...) Nos crearon un infierno, ya existen desapariciones en todos los estados (del país), y ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo”, reclamaron las madres.

También lamentaron que las autoridades mexicanas no les abriera las puertas de Palacio Nacional este día para. Quien les escuchó fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En Veracruz, dos familias recibieron el 10 de mayo con la muerte de sus familiares, dos mujeres periodistas asesinadas en el sur de la entidad, donde hay huérfanos, frente a la indiferencia de autoridades.

Eran periodistas y también madres. Allá en aquella entidad, las autoridades han prometido justicia como en muchos otros casos.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Tremendo socavón alarma a vecinos de Poza Rica! Esto sabemos

Columna: El enorme hueco tiene al menos cuatro metros de profundidad


David Faitelson pide disculpas a Rafa Puente; ¿qué pasó entre los comentaristas? (+Video)

Columna: Una fuerte discusión terminó en descalificaciones entre ambos comunicadores


En Veracruz vamos a ganar y a seguir haciendo historia: Rocío Nahle

Columna: Tantoyuca será Morena, como todo el estado, afirmó


Alejandra Rodríguez gana Miss Buenos Aires con 60 años de edad

Columna: Rodríguez ahora buscará ganar Miss Universo Argentina 2024