×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La ONU, aguafiestas




A todos aquellos que todavía andan echando cohetes por el triunfo avasallador de Morena en Veracruz –ganó, junto con PT y PVEM, sus aliados, 26 de los 30 distritos electorales locales, 18 de 20 diputaciones federales y más de la mitad de las 212 alcaldías del estado– debió caerles como balde de agua ardiente la alerta que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, lanzó este lunes desde Ginebra, Suiza, sobre el “alto nivel de violencia política” registrado durante el proceso electoral en México que aún no concluye.

Y es que lamentablemente Veracruz fue la entidad que ocupó el deshonroso primer lugar nacional en violencia política.

Al expresar su angustia por los incidentes ocurridos durante las pasadas elecciones en México, la expresidenta de Chile se dijo “alarmada por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral” de los comicios legislativos y locales del pasado 6 de junio.

En su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet expuso: “México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral. Como mínimo 91 representantes y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”.

La diplomática chilena también denunció ataques y amenazas contra políticos, sus partidarios y funcionarios de “los partidos de todo el espectro”, por lo que manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades mexicanas a “asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”. 

En su séptimo y último informe de Violencia Política en México 2021, la agencia Etellekt Consultores –en cuyos datos se basó el discurso de Bachelet– reportó que tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, el balance final de la violencia en contra de políticos durante el proceso electoral 2020-2021 registró un total de 1,066 delitos globales (agresiones) en contra de personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

Resumió que la violencia se extendió a los 32 estados y abarcó 576 municipios (29 ciudades capitales incluidas). Y señaló que aun cuando los ataques mortales en este proceso electoral disminuyeron, el número total de agresiones se incrementó en un 38% respecto del proceso electoral 2017-2018.

Además puntualizó que “uno de los datos centrales que marcará a este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero no menos importante es que el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”. 

Y detalló que con 152 y 19 delitos contra políticos, respectivamente, Veracruz y Campeche registraron incrementos del 280 y 204%, los más altos a nivel nacional, respecto al proceso electoral 2017-2018.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas


¡Asalto desata intensa persecución policial en Tlapacoyan! Esto sabemos

Columna: Hasta el momento no se ha proporcionado información sobre la identidad o paradero de los agresores


En Ciudad Mendoza, buscan acercamiento de autoridades con habitantes

Columna: Se llevaron a cabo diversas actividades en el ejido La Cuesta


Ventaja de 30 puntos de Rocío Nahle es irreversible, gobernará Veracruz: Gómez Cazarín

Columna: Al viejo estilo, el PRIAN recurre a la mentira y a la difamación para frenar el crecimiento de la Cuarta Transformación, dijo