Cobertura Qatar 2022

La lucha de Dante Delgado

Columna: En la mira



Para muchos la presencia de Dante Delgado en Veracruz, quien tuvo su acercamiento directo en los intere-ses políticos, al sumarse a la alianza con el PAN y PRD, en el 2018, está enfocada a buscar la gubernatura, pero es muy probable que al cordobés, nacido en Alvarado, no le convenga en nada involucrarse en esa carrera.

Por un lado, hizo lo que tenía que hacer en el estado, cuando fue gobernador durante cuatro años al suceder a Fernando Gutiérrez Barrios en 1988. Y 34 años después, a sus 71 años –cumple en diciembre- tendría que pensarlo dos veces para emprender una campaña por la gubernatura y el esfuerzo incluso físico que exige el deseo de ser gobernador, elecciones y cargo al que llegaría de 74 años de edad.

Para Dante más bien, el interés mayúsculo es seguir consolidando a Movimiento Ciudadano que le ha redituado desde su nacimiento incuantificables dividendos, incluso a raíz de su nacimiento como Convergencia por la Democracia.

Hoy, tiene gubernaturas en Jalisco con Enrique Alfaro, y Samuel García, en Nuevo León. Y estuvo muy cerca de lograr una tercera con Eliseo Fernández en Campeche, pero que fue derrotado por poco, por la abanderada de Morena, Layda Sansores.

Pues bien a Dante la va mejor con el impulso a su partido, desde la senaduría, y con estos poderes que ya ostenta, pero además, con casi 25 diputaciones federales, entre las de mayoría y plurinominales, y presencia en la mayor parte de los Congresos de los Estados del país.

Realmente haberle alzado la mano a Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo de su acérrimo enemigo hasta entonces, Miguel Ángel Yunes Linares en el 2018 no le importó a Dante, pues lo que ha buscado es capitalizar a su instituto político. Es por ello que difícilmente estaría sometido a una elección si no fuera solo con su membrete e irse por el mejor postor.

Esto lo saben los detractores y le dan por donde se puede y le duele.

Antes fue el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que arremetió contra el exgobernador, al sumarse o casi encabezar la lucha contra la Ley de Ultrajes en Veracruz. Sobre todo, porque como se sabe, uno de sus cercanos, el exdiputado, José Manuel Del Río Virgen fue encarcelado acusado de homicidio.

En su protesta se ha declarado contra todo lo que se mueva en la Cuarta Transformación en Veracruz. El discurso bronco de Dante ya es ampliamente conocido desde su pasado como político y hoy lo utiliza para ensanchar su imagen y la de Movimiento Ciudadano.

Incluso quizá pocos de los panistas, priistas y perredistas se dieron cuenta que en el nombre de la protesta lleva el membrete de su partido, “Movimiento por la Justicia”, es decir capitalizar el nombre con el que se identifica al partido naranja.

Ayer el expresidente de la Fundación Colosio en la entidad, Inocencio Yáñez Vicencio, -sin mucho gas ni calidad moral por cierto- expresó que Dante Delgado en sus ataques a Veracruz “se mimetiza, se victimiza enmascarado como izquierdista”.

“Sus constantes críticas a las actividades y acciones emprendidas por el Gobernador Cuitláhuac García forman la telaraña perfecta para usar a la gente en su beneficio, sus amigos y aliados políticos y económicos”.

Inocencio no pudo decir más porque escupiría para arriba, pero lo que es cierto, es que el 2024 MC se irá por donde vea el camino que más frutos le reditúe y donde los intereses económicos estén por encima de lo político.

MUY EN CORTO

OTRA VEZ LA NOVELA YUNES. La Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR han repetido varias veces, y quizá en algunas ocasiones porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo saca a colación, que hay denuncias que persiguen contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo cierto es que cuando se habla del tema ya parece cantaleta. Lo rescatable en esta ocasión es que en los trabajos periodísticos de La Silla Rota y columnas a nivel nacional como la de Roberto Rock en El Universal, se dan pelos y señales de la supuesta red de empresas con la que el panista ha amasado fortuna a lo largo de su trayectoria política.

No obstante, pareciera una refrescada mediática más del tema, sin que realmente las autoridades pretendan informar si tienen algo concreto contra el expriista y ahora miembro influyente de Acción Nacional en Veracruz.

Por otro lado, en los medios se hace una embarradera familiar en torno al supuesto desvío de recursos millonarios del erario, a través de los cargos obtenidos por Yunes Linares, y movimientos que se desplegaron en dichas compañías y que les han permitido ocultar y movilizar el dinero que han acrecentado.

Pero denuncias concretas o ejecución de alguna orden por parte de las autoridades nada. Muchos esperan y parece que se quedarán con las ganas.


Más columnas


Julio Escobar

Pura llamarada de petate

Columna: Sin Tapujos



Raúl López Gómez