×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La elección interna panista en Veracruz

Columna: Hora cero




En menos de un mes comenzará el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar la dirigencia estatal en Veracruz.

Igual que como ocurrió en el proceso interno de 2018, este cierre de año se espera una contienda sumamente competida en Acción Nacional, con ligera ventaja para el grupo identificado con el exgobernador Yunes Linares.

Recordemos que las anteriores elecciones internas fueron anuladas por diversas irregularidades; en la primera instancia, José de Jesús Mancha Alarcón se alzó con la victoria por escaso margen, pero en la segunda vuelta, el triunfo fue para Guzmán Avilés.

En 2018, el panismo se dividió en dos grupos y encaró su elección extraordinaria: por un lado, los leales al exgobernador Miguel Ángel Yunes, que impulsaban a Mancha Alarcón; y por el otro, los que buscaban una renovación en el partido, quienes apoyaban las aspiraciones de Guzmán Avilés, entre ellos, Julen Rementería, Enrique Cambranis, Tito Delfín, Víctor Serralde, Omar Miranda y otros.

Al final, en esa ocasión Guzmán Avilés llegó a la dirigencia estatal y desde ese espacio operó en las elecciones de 2021; tuvo voz y voto en la designación de las candidaturas y en gran parte, a ese grupo se le debe el lamentable resultado para el blanquiazul.

Hoy, Guzmán Avilés está a punto de iniciar una nueva aventura, en busca de la reelección en la dirigencia estatal del partido. Se verá las caras con los mismos actores políticos a quienes enfrentó hace tres años.

En charla de café, un panista cuyo nombre no es necesario mencionar, identificado con el grupo de Joaquín Guzmán, señala que el proceso en puerta será tan o más competido, más cerrado, que el anterior; sin embargo, el escenario parece diferente en esta ocasión.

Dos figuras de peso dentro del panismo, Tito Delfín Cano y Enrique Cambranis Torres, cambiaron de bando y ello podría inclinar la balanza a favor del grupo de Yunes.

Tito Delfín, exdiputado y exalcalde de Tierra Blanca, tiene actualmente cartera en el comité estatal; competirá contra Guzmán Avilés, arropado por la corriente yunista. Cambranis, por su parte, es uno de los panistas cuyo nombre ha figurado más veces en las listas de candidatos al Congreso por la vía plurinominal. Está a punto de ocupar su enésima diputación.

Esos dos actores políticos del panismo veracruzano podrían ser el fiel de la balanza en el proceso interno, para echar del comité estatal a Guzmán Avilés y, de paso, sacar de la jugada al senador Julen Rementería del Puerto.

La ecuación en el PAN parece simple: en el poco probable caso de que Guzmán Avilés se imponga, las posibilidades de Rementería para una postulación en 2024 a la gubernatura aumentarán de forma significativa; de lo contrario, todo estará acomodado para la posible candidatura de Fernando Yunes Márquez.

Si el grupo del Estero logra su objetivo, 2024 podría ser la cuarta vez consecutiva que aparezca en las boletas electorales, en el proceso para renovar el Poder Ejecutivo de Veracruz.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Industria de la construcción se contrajo por segundo mes consecutivo

Columna: La industria de la construcción cayó 1.3 por ciento en este 2024


Vuelca camión cañero y cae a canal de aguas negras, en la carretera Yanga-Omealca

Columna: La volcadura se habría registrado por presunto exceso de velocidad


Fondo de Pensiones para el Bienestar es aprobado por diputados; va al senado

Columna: Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen


Así estará el clima en Xalapa este martes 23 de abril

Columna: Clima en Xalapa: se prevé continúen los efectos del frente frío 47 en la entidad