×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La auditoría al ejercicio 2021

Columna: Hora cero




De forma reciente, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, ORFIS, interpuso cinco denuncias por presunto daño patrimonial en los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tecolutla y Yecuatla, que en las pasadas administraciones fueron encabezados por Arturo Hérviz Reyes, Hermas Cortés García, Víctor Román Jiménez, Juan Ángel Espejo, y Fidencio Romero Ortega, respectivamente.

En esos gobiernos municipales, el presunto daño patrimonial podría superar los 45 millones de pesos.

El órgano auditor dio a conocer, además, que en la revisión al ejercicio 2020, se giraron mil 822 observaciones a los ayuntamientos veracruzanos, por un monto que supera los mil 682 millones 472 mil pesos.

En el seguimiento a dicho tema, este lunes el periódico Imagen de Veracruz difunde una entrevista con el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez, quien preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso local.

Expuso el legislador que todos los ex alcaldes veracruzanos que tuvieron irregularidades en sus cuentas ya fueron notificados de las observaciones giradas por el ORFIS al ejercicio 2021.

Los ex alcaldes tuvieron hasta el 2 de junio para entregar las pruebas que aclaren las observaciones que recibieron; se infiere que, como ocurre cada año, no todos pudieron solventar las irregularidades detectadas a sus cuentas, por lo que se anticipa que habrá más denuncias.

El legislador declaró al medio que producto de las revisiones, se detectaron casos graves, como la falsificación de documentos; y expuso que muchos ex alcaldes contrataron los servicios de despachos externos, como un esfuerzo desesperado por cuadrar sus cuentas y evitar las acusaciones por desvío de recursos.

Al margen de la citada publicación, si bien el proceso de revisión a la cuenta de 2021 sigue en marcha, hay que considerar que ese fue el último año de las pasadas administraciones municipales, de tal manera que si los ex alcaldes no pudieron solventar las observaciones giradas por el ORFIS en 2019 y 2020, cuando en teoría contaban con acceso libre a los documentos de las áreas de tesorería y obras públicas, mucho menos lo harán en 2021.

Por esa razón, en el proceso para solventar las observaciones veremos un desfile de ex alcaldes por las instalaciones del ORFIS y de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, en primera instancia; y en aquellos casos en que se documenten desvíos de recursos y daños patrimoniales, la pelota quedará en las canchas de la Fiscalía General del Estado y de los tribunales.

Iniciará así un verdadero calvario para los ex presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores obras públicas de los ayuntamientos, acusados por meterle mano al erario.

Si las reiteradas declaraciones del actual gobierno, sobre el alto a la impunidad, son ciertas, este año y 2022 veremos decenas de ex alcaldes en problemas con la justicia.

Sedatu y los recursos

para mercados

El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó la pérdida de los recursos asignados para la remodelación de mercados en los municipios de Xalapa (La Rotonda), Minatitlán y San Andrés Tuxtla.

En esos municipios, la Sedatu destinaría recursos federales para la rehabilitación de mercados; es una gestión que concretaron las anteriores administraciones, dijo, pero que los actuales gobiernos municipales dejaron perder por falta de capacidad para mediar con los locatarios.

En el caso de Xalapa, el ex alcalde Hipólito Rodríguez hizo muy poco durante su administración; esta gestión para remodelar La Rotonda era de lo rescatable, pero el rechazo de los locatarios y la incapacidad del actual Ayuntamiento para convencerles de que la obra proyectada traería beneficios a largo plazo, impidió que se concretara. @luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Frente frío 47 llega a México! En estos estados bajará el calor

Columna: Todo parece indicar que este fin de semana el ambiente podría refrescar


Gran Premio de China: ¡Sprint de locura! Así le fue a Checo Pérez

Columna: El primer sprint del año resultó ser mucho más emocionante de lo esperado


Miguel Cortés Miranda: Feminicidio pone al descubierto a presunto asesino serial

Columna: Miguel vivía en el mismo edificio que la víctima desde hace 8 años


La profecía: este es el orden en el que debes ver todas las películas de la saga

Columna: Déjate envolver por el miedo con esta saga digna de un maratón