La 4T combate la desigualdad y la violencia de género

Columna: Cosmovisión



Para el l veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se ha avanzado de manera determinante para abatir, a través de reformas, cualquier manifestación de desigualdad y violencia de género en los distintos ámbitos del país.

Destaca, que son los más de 37 asuntos en estas materias, aprobados en el Pleno de la Cámara de Diputados para contribuir a derribar las barreras de desigualdad, discriminación y violencia, que afectan a la sociedad, principalmente a los grupos más vulnerables.

El legislador MORENA, originario de Minatitlán, externa que durante el Primer Año de Sesiones Ordinarias de la LXV Legislatura, se alentó la participación de todas y todos los legisladores que, con total libertad, plantearon desde la máxima tribuna de la nación sus ideas, propuestas, argumentos y, mediante la construcción de acuerdos, fue posible impulsar reformas a las leyes en beneficio de la sociedad.

Gutiérrez Luna, dice que, durante esta Legislatura, denominada de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, quedó demostrado el avance en materia de equidad que se refleja, incluso, en la conformación de esta Cámara que por primera vez está integrada por 250 diputadas e igual número de diputados.

Destacó, algunos de los dictámenes aprobados en lo que va de la presente Legislatura, como la denominada Ley Ingrid, que tiene que ver con la reforma del Código Penal Federal, y que busca castigar con hasta diez años de prisión a quienes difundan, fotografíen, copien o publiquen imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima.

También, el que modifica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que trata de impedir, negar, restringir o condicionar el acceso a establecimientos públicos de personas con discapacidad, así como de animales de apoyo o acompañantes. También, señala la eliminación de cualquier obstáculo que impida su acceso en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones.

Otra reforma de gran trascendencia es la que modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el "Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres", una plataforma digital que va a concentrar los expedientes de las mujeres que han sido víctimas de este flagelo.

Comentó el diputado veracruzano, estas reformas son un ejemplo del trabajo legislativo y marcan un precedente histórico en beneficio de la sociedad, al reflejarse en el espíritu de la ley, la defensa de los derechos en los ámbitos de equidad, justicia e inclusión. Así las cosas.


Más columnas

Raúl López Gómez

Luis Alberto Romero

Los medicamentos en bodegas

Columna: Luis Alberto Romero