×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Investiga INE tope de campaña de Paty Lobeira




El gasto de campaña de los dos candidatos a la alcaldía del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, de MORENA en coalición, y Patricia Lobeira por el PAN y sus aliados, están siendo revisados con lupa en el seno del Instituto Nacional Electoral.

Según información confirmada, fue a solicitud de MORENA ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE que se examinen las actividades de ambas campañas políticas para la elección del pasado 6 de junio.

El tope de los dos candidatos postulados para la Presidencia Municipal de Veracruz será revisado con lupa. Y es que por acuerdo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) se estableció que el límite de gastos para la elección Municipal de la ciudad de Veracruz Puerto, integrando el financiamiento público y privado, correspondía a poco más de 2.8 millones de pesos.

El punto parece pegar más a los que se alzaron hasta el momento con la diferencia de votos a su favor, por una sencilla razón. Participaron con dos candidatos (al tener que haber sustituido a uno por la falsedad en declaraciones ante la autoridad electoral sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad), y aún y cuando esto supuso la reimpresión de la propaganda relacionada con dos campañas en un mismo periodo, se observó que en total reportaron gastos por poco más de 950 mil pesos.

El gasto fue observado como desmedido y ante tal discrepancia se presume una derogación ostensible y que rebasa por mucho lo fijado por el órgano electoral estatal.

En ese tenor, también se acusa dentro de este proceso electoral la injerencia del Ayuntamiento en la mencionada campaña. Es algo que parecen haber aprovechado muy bien el equipo jurídico y electoral del candidato de Morena, Ricardo Exsome, que procedieron a tomar la matriz de precios que utilizan los proveedores registrados ante el INE, así como diversas cotizaciones sobre estos parámetros para poner a la vista del órgano Fiscalizador una cifra total de nueve millones 100 mil pesos de erogaciones del PAN y sus candidatos a la alcaldía de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira).

Y según lo reportado es apenas poco más del 10 por ciento de la cuantificación realizada sobre publicaciones y videos expuestos en medios de comunicación y distintas redes sociales. Eso significa, afirman, rebase en el tope de campaña que de avalarlo el INE estarán en serios aprietos los del lado azul.

La autoridad Fiscalizadora procedió a integrar radicar e instruir la queja interpuesta por la representación de MORENA y en forma paralela a realizar una investigación de carácter oficioso por el exceso en los gastos y el posible origen ilícito de estos recursos, al ser manifiesta la participación de servidores públicos del actual Ayuntamiento de Veracruz, relacionados con el parentesco de ambos candidatos de Acción Nacional.

Llama la atención y lo califican de ridículo que en el expediente y como justificación, el equipo blanquiazul solo reportó 1 de cada 4 eventos que realizaron, y aunque aceptan su existencia por obvias razones, argumentan no reportarlo por calificar los 3 restantes como “no onerosos”.

Entre estos se encuentran la marcha del 23 de mayo que fue conocido públicamente como un evento multitudinario, el que se reportó como cancelación en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).  Pero se trata de un evento masivo donde hasta con dron los panistas presumieron el lleno sobre la avenida Independencia donde con caretas se leía la leyenda de “Todos somos Miguel”.

De aquí la relevancia de este procedimiento que por un lado será resuelto en dos tiempos, a partir de la sesión del Consejo General del INE el 22 de julio en donde se dictaminará en general sobre todas las campañas en el Estado de Veracruz y en un segundo tiempo hacia la conclusión de las mencionadas investigaciones que deberán quedar resueltas a más tardar el 19 de agosto del año en curso.

En conclusión, la cuantificación objetiva de todos estos gastos detectados por los denunciantes y ocultados por el PAN, puede llevar a la nulidad de la elección, dejando inelegible a las y los candidatos que hayan rebasado el tope de gastos de campaña. El PAN no interpuso denuncia alguna contra MORENA.

Por esto quizá, el diputado federal, y que fuera el aspirante a la alcaldía por Morena,  Exsome Zapata lanzó este miércoles en sus redes sociales:

“Esto aun no termina!!! Por eso nuestro abogado Pedro Chirinos, estuvo en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dando seguimiento a las denuncias por la intervención del alcalde en la elección del Ayuntamiento de Veracruz. Las investigaciones van caminando y confiamos en que las autoridades le harán justicia a los veracruzanos”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Exigen solución a falta de maestros en secundaria de Ixtaczoquitlán

Columna: *Hay alumnos que llevan dos años sin tener clases de matemáticas, denuncian en Ixtaczoquitlán*


Incrementan problemas en el drenaje sanitario de Misantla

Columna: "Ciudadanos tienen la práctica de arrojar ciertos desechos que causan estos problemas": CAEV


Auto impacta a motocicleta en céntricas calles de Tlapacoyan

Columna: Este accidente vial causó daños materiales en ambas unidades


AMLO anuncia última conferencia mañanera

Columna: “También nos vamos a seguir encontrando": AMLO