×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Innovación para un océano sostenible

Columna: Enrique Haro Belchez




Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento. Albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero.

Es por ello que a partir del 2009 el día 8 de junio es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el “Día Mundial de los Océanos”, una manera de celebrar la relación que tenemos con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos. Asimismo, sirve para recordar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y para avanzar con el movimiento global a favor de su conservación.

Los Océanos son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas y más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global y son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra.

Hoy en día, sin embargo, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos, la contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años y un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Debemos actuar de manera transversal a fin de abordar las demandas, a veces contradictorias, de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la explotación minera y el turismo, que están sometiendo a los ecosistemas marinos y costeros a una presión insostenible.

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Resulta sorprendente saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

El año 2020 está lleno de desafíos, uno de ellos, es el relacionado con el problema que actualmente atraviesan todos los océanos del mundo, por lo cual urge la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre.

La “Innovación para un océano sostenible” forma parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el único hogar posible para los seres humanos, el planeta Tierra.

Hoy más que nunca, el mundo necesita que la humanidad despierte para salvar a nuestro planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre, que, por su ambición desmedida, ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y que han causado la extinción de gran cantidad de plantas y animales.

#CambiaUnaAccionCambiaTodo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Presentarán obras de teatro con títeres en Xalapa; ¿cuándo y dónde?

Columna: El Colectivo Luna Serpiente prepara tres funciones, estas serán las sedes


Alistan Festival del Día del Niño en Mendoza

Columna: *Gran fiesta de kermés, inflables, piñatas, juegos, sorpresas y regalos en municipio veracruzano*


¡Prepara a tu mascota!; podrás registrar su acta de nacimiento en Xalapa

Columna: Con motivo del 30 de abril, abrirán registro para mascotas, checa


Así podrás saber escoger tu carrera universitaria mediante curso

Columna: *Universidad Biomédica ofrecerá un curso gratuito*