×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inflan operación de pensiones

Columna: Al pie de la letra




Como senador de la República (2012-2018), a Pepe Yunes Zorrilla le tocó presidir la Comisión de Hacienda en la Cámara alta del Congreso de la Unión, la que en opinión de algunos le fue asignada por su relación académica y de amistad con Luis Videgaray, el entonces poderoso secretario de Hacienda y luego canciller.

Pero lo cierto es que muy aparte de estos vínculos personales con el influyente colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, contó también el perfil profesional del político oriundo de Perote, quien primero cursó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) la licenciatura en Administración y luego una maestría en Políticas Públicas, y posteriormente realizó otro posgrado en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Por eso, cuando anteayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados debatía sobre el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que este miércoles fue sometido a la aprobación del pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el ahora representante popular del distrito electoral con cabecera en Coatepec propuso a los otros 54 miembros de dicha comisión legislativa, para no generar “suspicacias”, incluir una reserva que “tiene que ver con el gasto de operación que están circunscritos en el anexo 25 del decreto del presupuesto”.

Yunes Zorrilla explicó: “nosotros vamos a votar aquí por darle 238 mil millones de pesos al programa de pensión de los adultos mayores, de Bienestar. Todos, aquí, queremos que esos recursos lleguen a nuestros adultos mayores. ¿Pero qué va a pasar? Nosotros vamos votar esa cantidad, esa bolsa, y posteriormente la Secretaría de Bienestar, que la va a ejecutar, tiene que presentar las reglas de operación, y las reglas de operación –‘por lo menos las que están vigentes’, precisó–, prevén que el 3.61 por ciento se utilice para gastos de operación. El 3.61 por ciento de 240 mil millones de pesos son 8 mil 500 millones de pesos que va a tener la Secretaría de Bienestar para operar un programa, cuando el programa no se expande de más…”, señaló.

Por eso, el diputado peroteño –el único priista que como candidato de mayoría relativa ganó la elección de junio en Veracruz– propuso considerar una reserva para un artículo transitorio en el decreto del PEF 2022, a fin de que “los gastos de operación para los programas sociales que están inscritos en el anexo 25 de este decreto se sujeten a dos condiciones: a lo que se utilizaba en su operación en el 2018 o a lo que se ejerció en este año, y que esos 8 mil 500 millones de pesos se conviertan en subsidios para más personas”.

Y es que este monto rebasa inclusive los 8 mil 30 millones de pesos que los 31 diputados de Morena, PT y PVEM en la Comisión de Presupuesto pretenden recortarles principalmente a órganos y poderes autónomos, como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Frente frío 47 llega a México! En estos estados bajará el calor

Columna: Todo parece indicar que este fin de semana el ambiente podría refrescar


Gran Premio de China: ¡Sprint de locura! Así le fue a Checo Pérez

Columna: El primer sprint del año resultó ser mucho más emocionante de lo esperado


Miguel Cortés Miranda: Feminicidio pone al descubierto a presunto asesino serial

Columna: Miguel vivía en el mismo edificio que la víctima desde hace 8 años


La profecía: este es el orden en el que debes ver todas las películas de la saga

Columna: Déjate envolver por el miedo con esta saga digna de un maratón