lunes, 20 de enero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Silverio Quevedo
Columna:

Iglesia. ¿De quién será la sangre?

En la mira

2020-01-20 | 07:46 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La convulsión que padece por décadas el país, la violencia que, como espiral se levanta día a día, cuyos cimientos se han posado en la corrupción y la simulación de los últimos sexenios, sitúa a la nación en peligroso momento, donde la población mexicana mantiene en un status quo sin precedente, pero que no significa haya una despresurización de la crisis como la que se vive ante la delincuencia que azota.


La postura de la Iglesia, tras el Foro Regional de Información sobre Reformas al Código Civil del estado realizado en Orizaba, en el sentido de que si se continúa con estos eventos, en los que la Comisión Legislativa participa, "correrá sangre", se torna más que peligrosa, y no es más que generar estopa y gasolina a la crisis que por diversos factores ya amenazan la paz social.


Por una diferencia en un debate legislativo, y que no es una ocurrencia casual sino todo un proyecto de Ley, consensuado, revisado por mucho tiempo, y que se incuba en uno de los tres poderes del Estado producto de un reclamo social, no es válido llamar al derramamiento de sangre, algo por lo que en cada homilía dominical los presbíteros se rasgan las vestiduras porque precisamente esto sea lo último que ocurra.


En cada mensaje ante los feligreses los sacerdotes profesan un alto a la violencia, el cese a la inseguridad y el fin al derramamiento de sangre que sufre México. Pero tal parece que por un lado se da un discurso y por otro, se van al extremo en forma radical como ha ocurrido con estos grupos clericales llamados defensores de la familia en la entidad veracruzana.


Su última y agresiva aparición fue en Orizaba cuando la comisión legislativa realizó la explicación respectiva sobre el tema, evento que fue irrumpido con una rudeza innecesaria por diversos grupos derechistas.


Ante esto, la Coalición Estatal del grupo LGBTTT lanzó sendo comunicado este domingo en el que define: "La Cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones.


Teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos e incluyéndolos en esos tratados".


Y agrega: "Ésta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1995 en el Quincuagésimo tercer periodo de

sesiones Resolución 53/243. Cultura de Paz en la sociedad vendría a ser aquel estado de equilibrio que se da cuando todos los individuos en armonía practican la libertad, la solidaridad, la ayuda recíproca y el respeto mutuo".


Es cuando la Coalición Estatal LGBTTTI+ Veracruz, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, critica severamente la participación de grupos religiosos

de choque infiltrados en los Encuentros sobre la Reforma Integral al Código Civil  y sobre todo, "la postura violenta, agresiva, intolerancia y falta de respeto fomentando un discurso equívoco manipulando la información de dicha Reforma; incitando a un discurso de odio e incluso amenazando que puede ´correr sangre´ si se lleva a cabo el encuentro en


Boca del Río programado para el día 22 de enero del año en curso".


Grave, muy grave lo que se vive entre estos grupos religiosos que atentan contra la paz social, en estos momentos que, como se dice coloquialmente, "el horno no está para bollos".


De ocurrir algo así, ¿a qué sangre se refieren los amenazantes miembros del Frente Nacional por la Familia? cuya postura por cierto, ayer por la tarde fue respaldada por la Arquidiócesis de Xalapa en un comunicado criticando las reformas y alentando a su rechazo.

 

MUY EN CORTO


SSP SE ESTÁ TARDANDO. Resulta que el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado ha dado en el clavo.


Según entrevista del funcionario este domingo anuncia que el Gobierno Estatal podría crear una Policía de Caminos de instancia estatal. Esto se encuentra apenas en análisis, cuando el Gobierno Federal dio a conocer que durante el último trimestre del año pasado se reforzaron los tramos más peligrosos.


Y es que lamentablemente Veracruz ocupa también el primer lugar al encontrarse en la entidad, junto con Puebla, el tramo más peligroso de las carreteras del país en cuanto a inseguridad.


"El tramo más peligroso para el transporte de carga es la Carretera Federal Número 150D, en el tramo Puebla-Córdoba, en Veracruz.


Solo este acumula 100 asaltos entre enero y octubre de este año (tiene un promedio de 10 cada mes), de los cuales 89 tuvieron lugar al paso de esta carretera por el estado de Puebla y 11 fueron ya en territorio de Veracruz", revela un informe de las autoridades federales.


Gutiérrez Maldonado ahora pretende destinar 60 elementos para conformar dicho equipo terrestre sobre la región, lo que parece una irrisoria cantidad, y sobre todo, una idea de ocurrencia espontánea.


Mientras que los atracos e incidentes en el Sur de Veracruz y la violencia en Centro y Norte del estado son imparables.  Los asaltos a cuentahabientes en las principales ciudades no paran.


Y en cambio se ocupa de este hecho por la presión del Gobierno Federal pensando en un "mejoralito", cuando se debe atender en forma integral el tema de la inseguridad en Veracruz.


O ¿el anuncio comprometedor del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la inseguridad a partir del próximo 1 de diciembre ya lo puso nervioso?


Pero así, con disparates no se lograría nada. Sesenta elementos en una zona plagada de grupos delictivos que reinan en la misma es como enviarlos al suicidio.

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México