Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Homenaje luctuoso a Arnoldo Martínez Verdugo

Columna: Cosmovisión




El veracruzano Presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Gutiérrez Luna,  acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el homenaje póstumo brindado a Arnoldo Martínez Verdugo.

Afirmó, que La Cuarta Transformación se inspira en los ideales de Nación que proyectaron los grandes patriotas de la izquierda mexicana como Arnoldo Martínez Verdugo. Un destacado personaje  de la izquierda mexicana.

El legislador minatitleco acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia del aniversario luctuoso del político e historiador Arnoldo Martínez Verdugo a quien las autoridades federales y del Congreso de la Unión le rindieron homenaje.

En la ceremonia de inhumación realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres, el presidente de la Cámara de Diputados recordó que Martínez Verdugo fue un político de izquierda congruente con sus ideales, que luchó siempre por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los sectores más vulnerables, a favor de los obreros y el campesinado.

Sergio Gutiérrez Luna, destacó que Arnoldo Martínez Verdugo, ha sido uno de los grandes líderes de Izquierda en la historia de México, quien dio los primeros pasos para que en México se garanticen los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadora, que tiene hoy su culmen en el Movimiento de Regeneración Nacional que actualmente goza el país.

El diputado federal, reconoció que estos grandes ideales que motivaron a la izquierda mexicana para consolidar un país con plenitud en su vida democrática, institucional y con un desarrollo incluyente para beneficio de todo el pueblo tiene hoy su máxima expresión en el actual Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En el homenaje póstumo realizado alrededor de la lámpara votiva - la cual representa la permanencia de la vida y la obra de cada uno de los personajes ilustres que descansan en la rotonda

Sergio Gutiérrez Luna y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordaron además la aportación de Martínez Verdugo en su lucha en la reforma electoral de 1976, que contribuyó a impulsar el reconocimiento de la pluralidad política en el país.

En el solemne acto, cadetes del Colegio Militar realizaron el traslado y depósito de los restos mortales de Arnoldo Martínez Verdugo al monumento erigido en su honor.

El titular del Ejecutivo Federal, recibió de manos de un elemento militar, la Bandera Nacional para entregarla a la viuda del ilustre mexicano.

En otro tema, el alcalde de Boca del Río Juan Manuel Unánue Abascal, encabezó en la explanada del ayuntamiento la Feria del Empleo con la finalidad de darle un fuerte impulso a la ocupación formal de mujeres y hombres en una franca relación de acercamiento con importantes empresas reclutadoras de la región.

En tan solo cinco meses, el Gobierno Municipal de Boca del Río, que encabeza el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, ha realizado dos ferias del empleo, donde han sido beneficiados cientos de boqueños y de otros municipios.

En Boca del Río, el empleo es parte importantísima de la riqueza del municipio”.

Unánue Abascal, destacó que esta segunda Feria del Empleo “es el resultado de lo que estamos haciendo bien en la administración municipal, por que gracias a la certidumbre que estamos logrando en Boca del Río, las empresas están creciendo y con ello, ofreciendo vacantes laborales para su aprovechamiento”.

En la Plaza Cívica Benito Juárez, más de 90 empresas se reunieron para ofertar 2 mil 790 plazas disponibles de todo tipo de oficio, con el máximo propósito de incentivar la oferta laboral entre las personas que más los necesitan.

“Quiero agradecer públicamente la confianza de los empresarios que se han asentado en el municipio que se ha vuelto ya un referente en el progreso y desarrollo humano, gracias a la buena relación que estamos construyendo desde el gobierno municipal con los sectores productivos”, destacó el al alcalde Unánue.

Ante representantes de cámaras empresariales, ciudadanos y funcionarios municipales, recalcó que el desarrollo económico, permite a los boqueños, disfrutar y aprovechar el crecimiento desde las posibilidades laborales que se generan.

“Mi gobierno tiene claro, que cuando una ciudad es bien administrada genera confianza, es así, que seguiremos impulsando acciones que abran la puerta de nuevas inversiones con orden y responsabilidad social para seguir consolidando a Boca del Río como Lo Mejor de Veracruz”.

En otro asunto, la COPARMEX Ciudad de México manifiesta su profunda preocupación por la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político-Electorales sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, mismo que fue avalado en dicha Comisión y que espera turno en el pleno.

Dicho dictamen, elimina áreas fundamentales en el accionar del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) entre las que sobresalen las unidades de Fiscalización y la Unidad de Género y Derechos Humanos, en aras de un programa de austeridad.

Se considera que si bien, los procesos electorales deben ser menos onerosos y más eficientes, no se puede prescindir de áreas centrales que cumplen con una función sustantiva para la transparencia y la fiscalización de las actividades de los partidos políticos, del Gobierno de la Ciudad, alcaldías, ciudadanos y otros posibles actores vinculados a las contiendas electorales.

Y es que en tiempos en donde el combate a la corrupción es la bandera más alta, se necesita tener plena certeza sobre cómo, cuánto y en qué se gastan el dinero de los ciudadanos los partidos políticos, así como evitar por todas las vías institucionales necesarias, la presencia de recursos ilícitos en las elecciones.

Por este motivo, ese organismo empresarial solicitó al Congreso de la Ciudad de México, pausar la aprobación del dictamen, a fin de realizar un Parlamento

Abierto en donde se presenten estudios y análisis más profundos sobre las implicaciones jurídicas, económicas y sociales de dicha iniciativa.

Consideramos que no es posible aprobar una reforma de tal magnitud sin un debate abierto, en donde los diversos actores sociales, políticos y académicos participen y debatan qué modelo de órgano electoral se necesita para la Ciudad de México.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México se mantendrá atento a lo que derive de esta iniciativa de reforma, por la transparencia y la autonomía electoral, participando junto con otras organizaciones ciudadanas en la construcción de mejores instituciones democráticas para México y la Capital del país. Así las cosas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Turba enardecida intenta linchar a mujer, tras privar de su libertad a una menor

Columna: La menor de 5 años se encontraba jugando en las inmediaciones de la comunidad La Troje


‘Sigue Calderón’, diputados tunden al ex presidente tras veredicto contra García Luna

Columna: Felipe Calderón atrae reflectores por vínculos criminales, tras condena a García Luna


Piden clavadistas mexicanos apoyo a World Aquatics

Columna: Piden clavadistas mexicanos apoyo a World Aquatics para que haya justicia clasificatoria


Benito García Hernández

Éxito el torneo Tiburón de press de banca 2023

Columna: Éxito el torneo Tiburón de press de banca 2023 organizado por René Andrade