Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gutiérrez Luna, ‘ingenuo’

Columna: AL PIE DE LA LETRA




De los cuatro aspirantes presidenciales de Morena, el único que se inscribió para ser congresista nacional fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien quedó en primer lugar en su distrito de Tabasco al obtener mil 250 votos, sacándole una ventaja de 211 sufragios al diputado Jaime Lastra, presidente del Congreso local, el siguiente de la lista de candidatos varones.

Obviamente el hombre fuerte del presidente López Obrador decidió postularse porque sabía que tenía todo bajo control en la entidad que gobernó hasta el 30 de agosto del año pasado, cuando solicitó licencia al Congreso del estado para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación. De hecho, en su entidad natal, Adán Augusto es el aspirante de Morena que encabeza las encuestas sobre preferencias electorales para la sucesión presidencial de 2024, como lo evidenciaron las muestras de simpatía popular que recibió el 1 de julio pasado durante la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas.

En cambio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también aspirantes presidenciales, actuaron con más cautela y solo participaron en la jornada electoral de Morena emitiendo su voto pero sin registrarse para ser electos como coordinadores distritales que, a su vez, serán también congresistas y consejeros nacionales. El canciller únicamente decidió afiliarse al partido obradorista, pues en la elección presidencial de 2018 descartó hacerlo.

El cuarto aspirante, el senador Ricardo Monreal, tampoco se inscribió. En un video que difundió anteayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso sus razones: “Quiero enviar un mensaje para todos y todas las personas que participaron en el proceso de Morena, que se inscribieron como candidatos a consejeros o consejeras. Les envió un abrazo, envío saludo solidario. Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo”.

El exgobernador de Zacatecas y exjefe de la antigua Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México se negó a participar porque sabía que las huestes de Sheinbaum –quien le arrebató la candidatura al gobierno capitalino en 2018– seguramente le impedirían ser consejero de Morena para exhibirlo y cobrarle la factura de la debacle electoral de 2021 en CDMX cuya operación le adjudican y que él sigue negando, al señalar que se trata de una intriga para distanciarlo del presidente López Obrador.

En cambio, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna sí pecó de ingenuo y se inscribió por el distrito de Minatitlán, su terruño natal, pese a saber que tiene en contra al grupo del gobernador Cuitláhuac García y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que aspira como él a la gubernatura del estado. El presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión fue excluido de la lista de consejeros al quedar en sexto lugar, con apenas 138 votos. ¿Acaso confió en la protección política del secretario de Gobernación, al cual apoya abiertamente en su aspiración presidencial?

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Veracruz, el estado que más paga deuda al SAT: Sefiplan

Columna: Se sigue pagando el adeudo que el gobierno de JDO tenía con el SAT


Accidentado viernes en la Puebla-Orizaba

Columna: Dos accidentes sobre la Puebla-Orizaba dejaron daños materiales


Localizan cuerpo sin vida de un hombre en camino de terracería rumbo a Paso del Toro

Columna: Autoridades investigan si el cuerpo localizado en camino a Paso del Toro pertenece a un abogado que fue secuestrado hace 2 días.


Caos vial en Coatzacoalcos, tras fuerte norte

Columna: Debido al FF la avenida universidad se volverá un caos vial