Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gómez Cazarín y los plurinominales en Veracruz




En 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó las elecciones federales y locales en Veracruz; con esa victoria, no sólo logró la gubernatura del estado con Cuitláhuac García como candidato, sino que se erigió como la indiscutible mayoría en el Congreso local.

Morena ha ganado prácticamente todo: el Poder Ejecutivo; la mayoría de los ayuntamientos importantes en términos demográficos y presupuestales; y por supuesto, la Legislatura del Estado. 

En este último espacio, el Congreso, Morena y aliados llegaron para quedarse, al menos hasta 2024, cuando se lleven a cabo las siguientes elecciones.

De 2018 a 2021, por ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la figura del diputado Juan Javier Gómez Cazarín ha sido pieza clave en el funcionamiento del Poder Legislativo de Veracruz, donde Morena prácticamente ha avasallado a la oposición en temas fundamentales, como los cambios en la Fiscalía General del Estado, de donde sacaron con cajas destempladas al ex titular Jorge Winckler Ortiz; y en el Poder Judicial, a cuyo frente fue colocada en diciembre de 2019 la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien 10 meses después fue destituida para dejar en su lugar a la actual presidenta, Isabel Inés Romero Cruz.

No sólo eso, como presidente de la JUCOPO, Gómez Cazarín ha sido determinante en temas como el presupuesto que han ejercido el gobierno estatal, los tres poderes, las dependencias, los organismos autónomos y los ayuntamientos; prácticamente todo lo que se refiere a los acuerdos legislativos pasa por esa oficina del Congreso.

Debido a la importancia del cargo, en los últimos días han comenzado a circular todo tipo de especulaciones sobre el futuro político que le espera a Gómez Cazarín; de inicio, se ha puesto en duda su continuidad en el Congreso local por dos puntos: el primero tiene que ver con la sobre representación de Morena; y el segundo, con el tema de la equidad de género.

El Movimiento de Regeneración Nacional podría ser obligado a incluir sólo a mujeres en sus diputaciones plurinominales, a efecto de garantizar la equidad en la próxima legislatura; si es así, entonces Gómez Cazarín se convertiría en la pieza sacrificada.

Sin embargo, se observa muy lejana la posibilidad de que ello ocurra; sobre todo por el peso del presidente de la JUCOPO al interior de su partido, donde ha consolidado una eficiente dupla con el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta;  y por el apoyo que recibe desde los altos círculos de Palacio de Gobierno, donde se le considera un operador competente tanto en el ámbito legislativo como en el político.

Como sea, Gómez Cazarín se encuentra en un momento definitorio en su carrera política.

Lo cierto es que el tema está en manos del Organismo Público Local Electoral, donde el asunto de las posiciones plurinominales todavía no se ha discutido.

Este martes hay sesión ordinaria en el OPLE, y aunque no se ha definido el orden del día, es un hecho que el asunto de las plurinominales debe salir en muy poco tiempo.

El tema, por su naturaleza, tiene en ascuas no sólo al presidente de la JUCOPO, sino a todos los candidatos que se ubican en las primeras posiciones de sus respectivos partidos.

@luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Promueven amparos para que IMSS e ISSSTE garanticen acceso al aborto

Columna: Así es como colectivas y agrupaciones buscan que el aborto sea realizado sin trabas


Presentan "De sol a sol", de Artefacto Danza, en Xalapa

Columna: "De sol a sol" se trata de una función con duración de una hora y una amplia gama de música


Ante ola de crímenes, urge que veracruzanos se unan para exigir justicia

Columna: Deben buscarse verdaderos líderes que trabajen por la libertad y justicia social


Incendio devasta vivienda La Luz Francisco I. Madero de Córdoba (+Video)

Columna: No se reportaron personas lesionadas, sólo la pérdida total de la vivienda