×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fuego amigo en la SEV




De la SEV, hay dos asuntos que traen molestos a los maestros.

Uno, que ya les mandaron a decir que las medallas por 30 y 40 años de trayectoria no se les darán a más de mil maestros que cada 15 de mayo son homenajeados y a los cuales se les entrega un estímulo económico.

Este año, por la pandemia, solo les dieron el recurso pero les avisaron que las medallas -que es lo que más valora un maestro-, se les harían llegar a los supervisores y resulta que ahora nones, que a los profesores de 2020 se conformen con la lana ya gastada pero que se olviden de las medallas porque no hay dinero y no las mandaron a hacer, como quien dice ya es cosa perdida y que le hagan como quieran.

La segunda molestia es que la antepenúltima quincena del año, a los maestros no se les pagó puntual.

Es tanto, dicen los informados, el encono es que desde Oficialía Mayor habría salido la orden de retrasar los pagos y enardecer a los maestros en todo el estado con el fin de que este martes, día del informe del secretario Zenyazen Escobar, le hicieran un mitote.

Vaya usted a saber qué pasó, lo que es real es que recurso no había y fueron pagando la nómina a cuenta gotas.

De hecho el martes que ya era primero de Diciembre, aún permanecían  regiones del Estado donde a los profesores  no se les había depositado. Huele a “fuego amigo” en esta dependencia que tiene la misión de acordar con el magisterio veracruzano el segundo más grande de todo el país.

Hay un importante cargo que es el que opera la administración en la secretaría y desde donde se estarían orquestando las malas intenciones, sólo hay una o dos posiciones después de la del secretario, donde es fácil indagar, está el enemigo en casa.

MUY EN CORTO

¿CÉSAR YÁÑEZ A LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA? A dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador queda claro una línea: El tabasqueño busca y sabe que el barco que se llama México se debe timonear gobernando con sus aliados incondicionales y comprometidos. Sobre todo, rumbo a las elecciones del 2021 que están a la vuelta de la esquina.

Por ello, los enroques en el gabinete, los ajustes en la dependencia, y la permisible aceptación de las salidas a quienes se quieren ir por voluntad propia y a los que no dan el ancho en el proyecto.

En ese sentido sale a colación uno de los colaboradores más cercanos y que sin empacho tiene ideales comprometidos con la Cuarta Transformación, es César Yáñez, quien trabaja al lado de López Obrador desde hace más de 20 años.

Y es que ya corren versiones serias en los pasillos de Palacio Nacional en el sentido de que una vez que ha dejado la Coordinación de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el perfil que más se adapta a la política social del Presidente para ocupar ese lugar, sin duda es el de su coordinador de política y gobierno de la Presidencia, César Yáñez. Ya se verá.

CIUDADES JUDICIALES. AÑEJA CORRUPCIÓN. El tema de las Ciudades Judiciales en el Tribunal Superior de Justicia, es un asunto espinoso. No es de ahora, es de hace varios años desde que el entonces Presidente del TSJE, Edel Alvarez Peña se dio que esa sería su caja del tesoro, su autoliquidación, y con lo que apoyado con la inmoralidad de empresarios veracruzanos a los que adjudicó los contratos por “órdenes superiores” se estaría generando un gran botín.

Es sabido que Constructora y Promotora Malibrán SA. de CV. No solo es quien ahora es una de las grandes beneficiadas en el caso de las millonarias obras y por lo que el Poder Judicial se ha empeñado por 25 años, sino que la familia Ruiz además de su cercana relación con los gobernantes en turno como lo fue con Fidel Herrera, Javier Duarte y luego Miguel Ángel Yunes, es una de las concesionarias beneficiadas con la autopista Veracruz-Xalapa, entre otras grandes obras.

Evidenciar el caso de las Ciudades Judiciales no es nuevo, pero ahora ha sido producto de la denuncia de un abogado que en su momento se la jugó muy cercano a Morena, y ahora es el principal asesor de la ex presidenta del TSJE, Sofía Martínez para denunciar el acoso, y la intromisión que se hizo contra este organismo.

La adjudicación de millonarios contratos vienen desde hace varios años, y se cubrieron incluso en buena parte, desde la secretaría de Finanzas a finales del gobierno de Duarte y también en el inicio del presente régimen, pero ahora que se ha hecho público la mafia y esa especie de “estafa maestra” con las ciudades judiciales han salido a relucir otro tipo de acuerdos extra muros, y políticos.

Tarde que temprano la Justicia, paradójicamente, alcanzará a los responsables.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Así estará el clima en Xalapa este sábado 20 de abril

Columna: Clima en Xalapa: se prevé un día caluroso en la entidad ¡Toma tus precauciones!


¿Pedir perdón a Yeri Mua?; esto responde Bellakath

Columna: *Bellakath y Yeri Mua generaron una polémica en redes sociales al protagonizar un enfrentamiento público*


Enrique Haro Belchez

Planeta vs plásticos

Columna: Agenda ambiental


La última y nos vamos

Columna: Café de mañana