viernes, 22 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Magda Zayas Muñoz
Columna:

Momentos

Frente a la desconfianza, los parlamentarios asestan golpe a la cultura

2020-05-22 | 07:47 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Cuarta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que apenas esta semana dio a conocer el INEGI, muestra la desconfianza de los mexicanos en los partidos políticos y en el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los gobiernos municipales.


Es decir, en resumidas cuentas, que la sociedad no cree en la democracia, ni en las promesas de políticos en tiempos electorales, por eso, los entes más golpeados en esta encuesta son los partidos políticos, en los que la población ya no confía.


Contrario a ello la mayor confianza de los mexicanos esta –obviamente- en familiares y Universidades Publicas. Ya por entidades, la encuesta muestra que las entidades que menos confían en los partidos políticos son Ciudad de México; Puebla; Oaxaca; Baja California y Edomex.


Otro indicador que reveló la encuesta es que, mayor porcentaje de población está preocupada por el fenómeno de corrupción. Los temas de inseguridad y delincuencia son los principales problemas que preocupa a la población de prácticamente todo el país. ¡así las cosas!

 

¿ATAQUE A LA CULTURA?


Fue ayer cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó una vez más su inconformidad ante la posible cancelación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) que promueve el grupo parlamentario de MORENA; se dijo sorprendido de que un Gobierno de izquierda ataque las manifestaciones culturales.


Haciendo uso de su Twitter, destacó que la mayoría de los trabajadores de la industria cinematográfica de México necesitan continuidad, pues viven de una producción a otra. Para el cineasta, el cine mexicano ha sido instrumento y voz de la cultura mexicana.


Del Toro destacó que el cine mexicano, es embajador del talento que aquí existe "ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido. Espacios en las más altas esferas de nuestro quehacer".  Aseveró que cortar los apoyos sofoca las pocas formas de supervivencia que existen para el cine mexicano.


El cineasta y ganador de un Óscar, ha exigió diálogo antes de que se incurra en un grave error, pues ello significa cortar las alas a miles de cineastas que vienen en camino, además pidió la reunión de representantes plurales de la comunidad cinematográfica "de todas las generaciones y géneros" para remover cualquier ambigüedad.


Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte del IMCINE, dirigido por María Novaro. Cabe aquí destacar que la iniciativa que promueve cancelar el FIDECINE es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja el 20 de mayo. Ahí se propone derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del articulo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.


Así las cosas, en nuestro país y es que lejos de, la tan cantada austeridad, cuál será la finalidad de estos legisladores al arrebatarle a México el respaldo que se da a la cultura ¡terrible observarlo". Tengan ustedes un buen viernes queridos lectores. 

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México