Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fin de semana cultural

Columna: Ex Libris



Fin de semana cultural

Queridos lectores de Ex Libris, deseo platicarles sobre el recorrido cultural, que realicé este fin de semana para terminar septiembre e iniciar el mes de octubre. Un fin de semana lleno de cultura entre poesía, cuentos, música y teatro. Iniciando con un encuentro de escritores convocado por la fundación “Rescatando Raíces y cultura”, que dirige la Sra. Hilda Domínguez, quien reunió el último viernes del mes de la patria, a un grupo de escritores que compartieron lecturas de poesía, cuento, reflexiones, en la sede de la fundación. Entre los que se encontraba el reconocido José González Gálvez, la Sra. Nohemí Gil de Vivas, quienes leyeron contenidos de su propia creación y combinadas con hermosas reflexiones, así como también Marisa Hess, quien, con una muy buena lectura, nos recreó sobre un personaje de Coatzacoalcos, atrapando nuestra atención para llevarnos a un final inesperado. Igualmente, Lulú Bernal y Dalia Nathaly Pastor, participaron con obras del proyecto que tienen entre las dos; así también otros escritores leyeron textos de su autoría. El inicio del programa fue abierto por el coro “Voces en armonía” que dirige el profesor José Luis Mota Jiménez, quienes cantaron bellamente, conectando al público presente su alegría y entusiasmo. Felicitaciones a todo este grupo de participantes, tanto cantantes como escritores.

Siguiendo el recorrido cultural, en el mismo ámbito de las artes liricas, pero en un escenario muy natural, se tuvo el placer de escuchar la poesía de Carlos Jesús Castillejos, quien bajo los árboles del parque Miguel Hidalgo de nuestra ciudad, y al amparo de una luz tenue, leyó poemas que nacen de la tierra, de las raíces, de los ancestros, acompañado de los acordes de la jarana, ejecutada por José Manuel Cruz Amaro, quien en sus intervenciones cantó sones jarocho imagen-cuerpo s. Así, la poesía se convirtió en el mismo aire fresco que nos envolvía en el acto con versos regalados en el parque, muy cerca de la que fuera la biblioteca más antigua de la ciudad. El evento fue organizado por David Sandoval, quien de esta forma celebró sus treinta años de formación terapeuta, para mostrarnos que la poesía de Castillejos, como se leía en la invitación “surge del alma, para sanar el corazón”.

Para cerrar el recorrido de ese viernes cultural, un evento al igual de importante que se presentó en conocido teatro fue “Esto es México”, por la orquesta sinfónica de secundarias técnicas dirigidos por el director artístico César Guerra Morán, quien presentó un extraordinario espectáculo, en el cual se mezcló la música, las canciones y el baile, que disfrutó el público asistente conformado por familiares y amigos de estos talentosos músicos. Felicitaciones a estos jóvenes y jovencitas, por darse la oportunidad de integrar la orquesta, a sus padres por apoyarlos y especialmente al maestro Guerra Morán, por ésta gran labor que realiza en pro de la juventud, de la música y la cultura en Coatzacoalcos.

Como se mencionó con anterioridad, este recorrido incluyó el inicio del mes de octubre, en el cual por la noche se presentó en el Centro Cultural Mutualista, que dirige Linda Ledezma, la obra teatral “Vianda. Poco”, por la compañía “Carbonato Descalcio”, una puesta en escena con historias que construyen un espectáculo, en el que el humor, la música, las canciones, se van mezclando, acompañados de una excelente actuación, en la cual la narrativa juega con las palabras, para darnos diferentes escenarios lo cuales se sostienen por la imaginación y el discurso de los actores, haciéndome recordar por momentos al teatro de revista. Está compañía teatral con actores argentinos, pero que radican en San Cristóbal, Chiapas, pertenecen al circuito nacional de las artes, nos presentan a través de su obra de su propia autoría como las historias pueden conectarse con el público.

Felicitamos gratamente, al Centro Cultural Mutualista y a su coordinadora Linda Ledezma, por traer estos espectáculos a nuestra ciudad.

Finalmente, hasta aquí el recorrido cultural, quedando pendiente otras actividades, pero por la premura del tiempo y del trabajo, las reservaré para la siguiente semana. Queridos lectores, gracias por leernos cada lunes.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

12 colonias no tendrán agua en Veracruz

Columna: Será suspendido el servicio el próximo miércoles 22 por 12 horas en el Puerto de Veracruz


Tren Maya ha generado 12 mil empleos en obra local: Fonatur

Columna: Tramo 5, 6 y 7 del Tren Maya genera empleo local, afirma Fonatur


Horóscopo hoy: 20 de febrero de 2023

Columna: Horóscopo de febrero 2023: predicciones para cada signo


Fatal accidente en Orizaba cobra la vida de un motociclista; hay una joven herida

Columna: También hay dos personas detenidas, presuntamente responsables del accidente