jueves, 26 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Magda Zayas Muñoz
Columna:

Momentos

Expone cuarentena a mujeres y niños a violencia

2020-03-26 | 07:39 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En esta contingencia que enfrenta el mundo por la propagación del COVID-19, preocupan las mujeres, niñas y niños y así lo ha externado la Organización de las Naciones Unidas; los factores son muchos, quizás los más dignos de resaltar, el de la violencia y la carga de trabajo, al ser muchas de ellas el sustento de los hogares y además quienes están expuestas a la mayor carga de trabajo.


Y es que, con las medidas de aislamiento -ya implementadas también en México- quienes tienen que pasar sus días en el hogar, en cuarentena, se encuentran en una situación de riesgo cuando sufren de violencia de género, estando aún más expuestas a ser objeto de actos violentos con el pasar de los días en el que el estrés y agotamiento suelen ser consecuencias.


Para muchas mujeres, el espacio privado –su propio hogar- es el espacio más inseguro. Tan solo en nuestro país, 43.9% de las mujeres ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja. Luego entonces, la ONU, establece que la necesidad de permanecer en los hogares agudiza los riesgos para mujeres, niñas y niños.


Estar fuera del espacio laboral, durante las horas hábiles propicia, situaciones de aislamiento que pueden poner en riesgo la seguridad de las mujeres, de igual manera con el cierre de escuelas y centros de trabajo, la convivencia durante periodos prolongados de tiempo en el espacio del hogar puede disparar la violencia.


La carga emocional de hombres y mujeres por esta situación extraordinaria generada por el COVID 19, aunada al confinamiento que podría implicar las medidas de prevención de contagio, puede disparar los niveles de violencia dentro de los hogares; otro factor es que la disminución de la actividad económica como efecto no deseado de la situación actual, puede también contribuir a aumentar los niveles de violencia en los hogares (inactividad temporal, falta de recursos económicos, entre otros).


Otro aspecto que ahonda más el problema, es que, ante el cierre de escuelas y guarderías se requiere resolver el cuidado de niños, niñas y adolescentes en horas laborales y son las mujeres generalmente las encargadas de las tareas de educación dentro del hogar, así como de las actividades de limpieza, coordinación, logística del hogar, ocio y entretenimiento para las personas integrantes de la familia. Por lo anterior, niñas y niños que viven en un círculo de violencia también se encuentran expuestos terriblemente.


La Directora General del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta H. Fore, revela que son las niñas y los niños también, las víctimas ocultas del coronavirus". La educación, la estabilidad emocional y su salud podrían encontrarse en riesgo.


Cabe también mencionar que, las mujeres representan a nivel mundial el 70 % de quienes trabajan en los sectores sanitarios y sociales, y hacen el triple del trabajo de cuidados no remunerado en comparación con los hombres y esto las coloca en un lugar de mayor riesgo.


Además, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó que la mayoría de las mujeres trabajan en la economía informal, donde el seguro médico es prácticamente inexistente o inadecuado, y los ingresos no están garantizados y como no son destinatarias de los rescates, dependen financieramente de ellas mismas, es aquí donde también existe una desigualdad de género en este momento de emergencia sanitaria.


¡Un tema complicado del que hay mucho por hablar queridos lectores, tengan ustedes un buen jueves y a cuidarse, no queda de otra!

 

@magzamu

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México