´Estrategias para enseñar´

Columna: K.O. Lima Lama



Las formas de aprendizaje sin lugar a dudas, son elementos de suma importancia que determinan la enseñanza de calidad, la forma en que predominan estos estilos de aprendizaje son parte fundamental para adaptar las metodologías de enseñanza a las características que presentan los mismos alumnos, para así poder contribuir a la elevación de los niveles de rendimiento y aprovechamiento educativo , así es como podemos fomentar y desarrollar el aprender a aprender, así como el aspecto emocional y aprovechar las estrategias didácticas y sus diseños. 

Una de las características principales que presentan los estilos de aprendizaje es la diversidad y la disparidad de opiniones respecto de su origen, de su clasificación, de la forma de medirlos y de la forma de aplicarlos. Ahora bien, nadie puede poner en duda su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Estas características a las que hacemos mención, son precisamente la forma sistemática, pedagógica, progresiva e integral de la enseñanza, en la que el trabajo fundamental es poder adaptar las estrategias de enseñanza en este sentido para así poder elevar la calidad y los niveles educativos o de entrenamiento en nuestros alumnos. No obstante, no podemos ignorar la importancia que tiene el que los estudiantes enfrenten nuevos desafíos donde poder poner a prueba otros estilos de aprendizaje diferentes a los propios para que esto les ayude a enfrentar su aprendizaje de forma diferente. 

Para poder distinguir y diseñar estilos de aprendizaje, es importante crear instrumentos de medición para poder distinguir las preferencias de los alumnos en cuanto a los estilos de aprendizaje que les presentemos en donde pongamos a prueba también su desarrollo emocional y con ello enseñarles a aprender a aprender. 

Recordemos que les presentamos estrategias didácticas, así como estrategias metodológicas, en donde las primeras podemos concebirlas como estructuras de actividades en las que proyectamos o realizamos los objetivos y contenidos, este sentido podemos considerarlas como estrategias análogas o técnicas en donde se incluyen tanto las estrategias de aprendizaje del alumno como la perspectiva de enseñanza del entrenador y las estrategias metodológicas que consideraran la forma, método o manera de construir las enseñanzas programadas y así poder alcanzar los objetivos en la enseñanza. 

Una adecuada comprensión verbal, facilitara la base en la actitud positiva y motivación que se necesita en el aprendizaje, debemos de ser claros, sencillos y precisos en la forma en que expresamos la transmisión de información a nuestros alumnos para que estos puedan desarrollar esa comprensión clara también y por ende un mejor aprendizaje.  

Es importante que aprendan a autoconocerse y así establezcan sus puntos fuertes y sus puntos débiles y sus preferencias personales por los métodos, estructuras y ambientes de aprendizaje. Es importante reconocer el autoconocimiento como una manera de alcanzar o llegar al aprender a aprender. 

Las destrezas básicas que propias de cada alumno, equilibrio, fuerza, elasticidad, plasticidad, velocidad y resistencia entre otras muchas más, nos ayudaran como entrenadores a poder determinar o desarrollar las estrategias de enseñanza que debamos o podamos aplicar en cada caso. 

Anteriormente éramos entrenados para transmitir nuestro conocimiento tal y como lo habíamos adquirido nosotros mismos de nuestros maestros, pero hoy en día, hemos aprendido que podemos escoger, planear y desarrollar estrategias de enseñanza de manera particular o especificas para cada uno de nuestros alumnos, el mundo ha evolucionado, la enseñanza ha evolucionado y las estrategias de enseñanza evolucionan también, nosotros entrenadores, tenemos que estar abiertos as los cambios y mejorar así la calidad de nuestra enseñanza.  

ko-limalama@hotmail.com 

FB: Dragones Gálvez Team 


Más columnas


La caída

Columna:


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón

Manipulaciones con fines electorales

Columna: Francisco Blanco Calderón