Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estrategia o Implementación, ¿Qué es más importante?

Columna: Crece o Muere. Ventas con estrategia.






 Japón, batalla de Nagashino1575.El clan Takeda, representaba uno de los ejercitos más poderosos de esa isla. Estaba formado por Samurais cuya obediencia y compromiso con la ejecución de los planes era perfecta. Se enfrentaba aOda Nobunagacuyo ejército incluíatres mil arcabuceros,quienes serían los primeros en utilizar armas de fuego en un campo de batalla de ese país. Olas y olas de Samurais Takeda avanzaban sin dudarlo para encontrarse con las balas de Nobunaga.

En esta historia, la disciplina y perfecta implementación del ejercito Takeda, no tenía posibilidad frente a la estrategia de Nobunaga al incorporar armas de fuego. La estrategia venció a una ejecución perfecta.

Seguramente has escuchado la frase: “Más vale una MALA estrategia bien implementada que una BUENA estrategia mal implementada”. Mi opinión es que te han estado engañando por todo este tiempo, es una tontería. Tengo la impresión que esa frase ha sido promovida por gerentes queriendo “poner a jalar” a su equipo.

No quiero decir que no es importante la implementación, el punto que quiero establecer es que ambos te afectan pero de diferente manera. Mi postura al respecto es: “Una mala estrategia te aniquila, una mala implementación te condena a la mediocridad”.

Algunos ejemplos:

·         Objetivo: ir a Europa. Estrategia correcta esir por avión, pero lo implementas terriblemente tardándote tres días en llegar. Buena estrategia mal implementada. Mala estrategia es ir en carroy eso te impedirá llegar al destino.

·         Objetivo: bajar de peso. Estrategia correcta es una dieta balanceada. La implementas mal, si consumes menos calorías aunque no balanceadas. Te vas a tardar en bajar. Mala estrategia, tomar pastillas “quema grasa” o algún otro químico que a la larga afectandañan tu salud.

·         Objetivo para vendedor: llegar a la meta del mes. Estrategia correcta, contactar a los 20 prospectos con mayor potencial. La implementas mal y consigues solo 10 contactos. Estrategia incorrecta, contactar 20 clientes chicos. Implementas perfectamente y los consigues a todos. Contactaste al doble, solo que los más grandes tienen  10 veces más potencial que los más chicos.

·         Objetivo dominar el mercado de telefonía celular. Estrategia Nokia: implementar a la perfección la mayor cobertura de ventas a nivel global. Estrategia iPhone: Desarrollar una nueva tecnología que haga a la cobertura irrelevante. Ejemplo similar a la historia con laque inicié el artículo, siendo la polvora la innovación.

¿Cómo defino la estrategia correctamente?

El término “Estrategia”, tiene su origen en Greciadenominada “Stratego” a su líder militar. Su uso en los negocios es reciente, pero el concepto se mantiene:

Planeación y conducción de recursos para conseguir el objetivo”.  Estos son los pasos que te propongo para establecer la estrategia:

1.      Define el objetivo. ¿Realmente qué quieres conseguir? Olvida los “cómo” o los “por qué”, ve al fondo de lo que REALMENTE quieres solucionar. Piensa para que quieres que eso suceda. Sé lo más específico posible (ver artículo. “Watergate, define el problema”).

2.      Divide el objetivo en los elementos claves que lo sostienen, entre 3 y 5 es una buena cantidad. En el caso del vendedor de arriba, podría ser:

a.       A quiénes contactaré.

b.      A través de que medio y con que mensaje lo haré.

c.       Que producto ó solucion les ofreceré.

3.      Desarrolla para cada elementoun plan de acción con responsables y tiempos. NO vayas mucho al detalle, pero asegura que estén todos los procesos claves.

La buena implementación será ejecutar al pie de la letra, sin excusas y sin buscar culpables (ver artículo: “Foxitis”), el punto 3.

Si quieres ser realmente exitoso, no tienes que escoger entre una buena estrategia o implementación, tienes que tener las dos. No puedes ir por la vida de los negocios, o de las ventas, sin una impecable implementación y no se diga sin una buena estrategia.

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts,  @ACAldrete.

Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Casi se cae del puente!, caos vial tras accidente entre dos vehículos en el Coatza I

Columna: Las unidades involucradas en el accidente obstruyeron ambos carriles


Policía Ministerial logra la detención de un hombre en el Municipio de Nogales

Columna: Tras la detención de Alberto "N", el acusado fue puesto a disposición de las autoridades


El expenal Allende ya puede ser donado por Ayuntamiento de Veracruz a la UV

Columna: Gaceta Oficial publica que Ayuntamiento de Veracruz ya puede iniciar con el proceso de donación del terreno del expenal Allende favor de la UV


Nodal lanza canción tras indirecta de Belinda

Columna: Christian Nodal lanzó el tema “Un cumbión dolido”