×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡En la región la época de lluvias debe ser aprovechada!

Columna: ¿Usted qué Opina?




Mientras otros estados del país atraviesan por la peor crisis ahogándose por la falta de agua, en nuestro municipio y particularmente en nuestra región nos estamos ahogando de tanta agua. Está por concluir la producción cañera (febrero-julio) iniciando la tradicional guayaba (agosto-octubre) para darle paso a la producción cafetalera (noviembre-enero). Estos cultivos, tanto la gramínea o caña de azúcar como el café, son y han sido cultivos fundamentales que detonan la economía de la región; por lo tanto, insisto que es fundamental otorgar todo tipo de apoyos gubernamentales que permitan fortalecer estos cultivos.

La época de intensos calores trajeron como consecuencia que muchas plantas en las fincas cafetaleras se perdieran y que su floración haya sido baja; ello traerá, lamentablemente, que la producción en la fincas sea baja, si a ello se le suma la grave crisis económica por la que se atraviesa y el encarecimiento de los fertilizantes, la nula resiembra y la no aplicación de fertilizantes traerá como consecuencia una muy baja producción cafetalera, al igual que reducida producción cañera el año entrante.

Al concluir el corte en los campos cañeros, así como el inicio en las fincas cafetaleras, los productores están ávidos de abonar y resembrar sus campos y fincas, se deben aprovechar las intensas lluvias, por lo menos en esta zona, ello permitirá aprovechar al 100% la aplicación de abonos y su resiembra. De fortalecer “YA” estos cultivos permitirán que exista muy buena producción tanto en los campos cañeros el año entrante; asimismo, el abonar y resembrar desde ahora las fincas cafetaleras, traerá como consecuencia que el inició de la cosecha del café sea alentador.

Si los 3 niveles de gobiernos actúan rápidamente, el mes de julio puede ser la alternativa que los productores de la región esperan, ya que a partir del mes de agosto se intensificarán los calores y a partir del mes de septiembre las intensas lluvias disminuirán llegando las brisas o chipi-chipi dando paso a la época de fríos.

El mes de julio será un mes definitorio para estos cultivos, se debe apostar por detonar la economía de la región incrementando la productividad de las fincas cafetaleras; así como, esperar buena cosecha en los campos cañeros, de no hacerlo la economía de la región continuará deprimida incrementando la desesperación ciudadana, provocando el incremento de la extrema pobreza y todo tipo de delincuencia.

Córdoba al ser un municipio con vocación cañera y cafetalera será determinante que este ciclo y el año entrante se vean incrementados en su productividad, lo que traerá como consecuencia detonar el comercio e industria, reduciendo, importantemente, la desesperación ciudadana. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Quién es el hermano de El Mencho y qué se sabe de su captura?

Columna: *Hermano de El Mencho figuraba en el círculo cercano del capo*


Entrega INE listas nominales en Veracruz

Columna: El listado ya fue entregado a los consejos distritales


Inconformidad en zona centro por candidaturas del PT Veracruz

Columna: Afirman que muchos militantes con trayectoria no fueron tomados en cuenta


También en Poza Rica; jubilados del IMSS protestan por afores

Columna: Se trata de una protesta a nivel nacional