El poder por el poder

Columna: Cosmovisión



En la delirante lucha por el poder de todos los grupos políticos, la agenda de los muchos problemas pendientes queda en el olvido al generarse una lucha sin cuartel, ni tregua.

Se trata de escenarios insospechados, inéditos y de resultados que nadie se atrevería a pronosticar, por lo difícil del panorama.

Todo comenzó, con el ascenso de AMLO al poder presidencial el 2 de Julio de 2018, y hasta la fecha sus opositores no lo dejan gobernar, como antes sucedió en el PRI que por noventa años gobernó a placer.

Hoy con los cambios y avances a reformas estructurales se ha comenzado una nueva era democrática en proceso.

Lo más difícil estará por venir, con las elecciones locales en el estado de México y Coahuila el próximo año y el relevo presidencial en el 2024 y en otras entidades como Veracruz.

La debilitada oposición enfrenta a AMLO, Morena y a la Cuarta Transformación,  y a pesar de todo se ilusionan y construyen un bloque desde el sector empresarial que opera Claudio X.  González con los partidos PAN, PRI y PRD, pretendiendo sumar sin lograrlo, a Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado, que no cederá a presiones o chantajes.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard, a quién la gente lo ve con buenos ojos y ya lo llaman el candidato del pueblo para el 2024, para la "grande", enseña el músculo y se presentó ante un grupo de seguidores. Con el principio de que el primero en tiempo, es primero en derecho.

La política en México se calienta y la economía, también.

En otro asunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población derechohabiente y público en general a tomar conciencia e identificar signos de abuso o maltrato en el adulto mayor.

"Las víctimas de violencia tienen en común presentar vulnerabilidad la cual puede estar relacionada con diversos factores como: condición socioeconómica o/y dependencia afectiva, nivel educativo o edad presentándose incluso en la vejez" explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

El abuso del adulto mayor puede identificarse como violencia intrafamiliar al presentarse maltrato físico, psicológico, sexual o/y abandono cometido por uno o varios integrantes de la familia.

"La presencia del maltrato en el adulto mayor en ocasiones es difícil de detectar por varios factores como el miedo a la familia o cuidador, vergüenza o sentimiento de culpa, aunque el aislamiento también es un síntoma común ante la presencia de abuso." dijo Juárez Eusebio.

Para finalizar, la psicóloga pidió mantener una buena relación familiar para evitar problemas intrafamiliares que pudieran ocasionar la presencia del abuso, mantener charlas y actividades que fortalezcan los lazos afectivos y acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una mejor asesoría con el especialista en caso de ser necesario. Así las cosas.


Más columnas