×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El oficio político de los Yunes

Columna: Se dice que...




El eficiente oficio político de la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se pone en duda, siguen manteniendo el control de los partidos de oposición a Morena y es vigente el dominio que ejercen entre los dirigentes estatales del PRI, Marlon Ramírez; Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano y de Sergio Cadena Martínez, del PRD y con una buena parte de lo que sobrevive del PAN en el estado de Veracruz.

A los directivos de los partidos estatales los manejan a su antojo y el único que la libra es Morena quien se encuentra en el poder.

Los problemas políticos de Morena son internos y es que lamentablemente existe un vacío del poder que se hará más evidente con el fin del mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En diversas columnas de este medio se apunta que el excandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, ordena a los líderes locales las acciones a seguir para presentar una amplia coalición partidista de oposición para disputar la candidatura a gobernador en el 2024.

De antemano se asegura que no será fácil retener el poder gubernamental para el aspirante de Morena.

Marcelo Ebrard será el sucesor

A lo largo de la historia es difícil para los presidentes dejar que sus favoritos los sucedan tienen que apostar por el mejor que tiene mayor número de posibilidades de ganar.

La gran ventaja que tiene Marcelo Ebrard es que se su candidatura es atractiva para los partidos de oposición y no se puede olvidar que él se hizo a un lado en el 2012 para que López Obrador fuera el candidato presidencial. En aquella vez se hizo un acuerdo para que el hoy mandatario le devuelve el favor.

Anote la fecha, un día después de cumplirse los 200 años de la consumación de la independencia.

¿El por qué de la crítica periodística?

Había que encontrar una buena razón para entender el por qué de la molestia del presidente López Obrador con ciertos periodistas que tienen sus espacios en los noticieros como conductores y escriben en los periódicos de la ciudad de México sus columnas políticas.

Con el ex presidente Enrique Peña Nieto se había oficializado el pago directo a estos comunicadores por su trabajo en los medios además de financiar sus portales personales.

La lista que posee el gobierno federal es de 36 periodistas que recibieron entre todos más de mil millones de pesos. Él que destaca en primer lugar es Joaquín López Doriga quien recibió 446 millones de pesos en contratos con el gobierno, reportero al que conozco personalmente cuando fui su jefe de Redacción durante 14 años en El Heraldo de México, donde también trabajaba Raymundo Riva Palacio en la sección de sociales.

Buenos compañeros de trabajo en una luminosa época de gran importancia para los medios impresos. Donde el premio nacional de periodismo los entregaba el presidente de la República en las categorías de prensa, radio y televisión. En la actualidad dichos premios los entregan como si fueran volantes a un gran número de comunicólogos.

Dentro de esa lista de consentidos por los gobiernos del PRIAN, figuran con cantidades de más de cien millones de pesos los escritores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Federico Arreola, propietario de SDP Noticias; Beatriz Pagés, de la revista Siempre.

Con cantidades que no superan el centenar de millones están Oscar Mario Beteta, de Radio Fórmula; Raymundo Riva Palacio, de El Financiero; Ricardo Alemán, de La Razón; Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Adela Micha y Pepe Cárdenas, entre otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Reportan fuerte incendio en bodega en comunidad de Coatepec

Columna: El fuego amenazaba con extenderse a otras bodegas


Buscan hasta 12 años de cárcel por usar ilegalmente uniformes militares y policiales

Columna: *Se busca prevenir su uso en la comisión de delitos con el uso ilegal de uniformes militares y policiales*


EU aprueba posible prohibición de TikTok si no corta lazos con China

Columna: *Proyecto de ley podría resultar en la prohibición de la popular plataforma de videos TikTok*


Detienen a 2 en Zongolica; los relacionan con homicidio

Columna: Una persona fue ultimada en calles de Laguna Ixpaluca