×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El índice delictivo en Veracruz




Si bien los delitos de feminicidio y secuestro bajaron de forma considerable durante mayo del presente año, el homicidio doloso se mantiene como reflejo de los tiempos violentos que han corrido en Veracruz desde hace al menos una década.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de mayo del presente año.

De acuerdo con la fuente, durante el quinto mes del año se reportaron en Veracruz 7 mil 945 delitos; en mayo, en la entidad veracruzana se integraron 96 carpetas de investigación por homicidio doloso; hubo, además, 3 feminicidios; y 2 secuestros; y habría que destacar que esos dos delitos bajaron de forma significativa hasta llegar a sus niveles mínimos en diez años.

Sólo durante mayo, la fiscalía estatal veracruzana reportó mil 947 robos; en promedio hubo 62 robos cada día en la entidad.

En el acumulado anual, Veracruz presentó, de enero a mayo, 37 mil 804 delitos; 499 homicidios dolosos –más de la mitad, con arma de fuego–; 31 feminicidios; 24 secuestros; y 9 mil 717 robos.

En Veracruz, de enero a mayo se registraron más de 2 mil 500 robos de autos, 500 casos cada mes, indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien los números oficiales consignan un avance en el combate a los delitos de feminicidio y secuestro en Veracruz, también es cierto que el homicidio doloso y el robo común se mantienen altos en la entidad.

De hecho, mayo registró exactamente el mismo número de casos de homicidio doloso que en el mes previo.

Algo parecido ocurre con las lesiones dolosas: durante mayo se registraron 611 casos, muchos más que los 509 de febrero o los 524 de enero.

Otro dato: mayo es el mes en que más robos a instituciones bancarias se han registrado; hubo cinco casos.

Otro delito que no se ha logrado contener en la entidad es el robo a negocio; de enero a mayo se consignaron dos mil 432 casos; sólo durante el quinto mes del año hubo 514. En este ilícito, la mayoría de los robos se cometen con violencia.

Son, en síntesis, las cifras de la incidencia delictiva en Veracruz, donde los casos de feminicidio y secuestro han bajado de forma considerable, aunque no así el robo común, el robo de autos y el homicidio doloso, ilícito este último que dispara la percepción de inseguridad; a fin de cuentas, no se puede considerar segura una entidad donde cada 8 horas se registra un asesinato violento, donde cada semana hay un robo contra bancos; donde cada día se registran 16 robos a negocios y 15 robos de autos.

El Honoris Causa al titular de la SEV

Este lunes, la Honorable Academia Mundial de la Educación entregó el doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, a quien dicho organismo entregó un reconocimiento por el trabajo realizado.

A lo largo de sus 17 años de funcionamiento, la Academia Mundial de la Educación ha entregado más de mil reconocimientos; el de Zenyazen Escobar es “por impulsar una educación innovadora” y por su gestión para contar con tres nuevos planteles del CONALEP en la entidad; el rescate de las lenguas indígenas; la regularización de predios escolares; la implementación de acciones contra el acoso escolar y maltrato infantil.

Asimismo, al titular de la SEV le reconocieron el trabajo respecto a los Protocolos contra el hostigamiento y el acoso sexual; la puesta en marcha de programas pedagógicos como “Matemáticas para Todos”; el fortalecimiento de la educación a distancia durante la pandemia; entre otras acciones relacionadas con la actividad educativa de Veracruz.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Fondo de Pensiones para el Bienestar atenta contra ahorro de trabajadores: Canacintra

Columna: Pidió que cualquier cambio en materia de pensiones sea cuidadosamente evaluado y consultado con expertos y posibles afectados


Si votas, estos negocios de Veracruz te ofrecen estas promociones

Columna: *Iniciativa busca que los comercios de Veracruz otorguen descuentos o incentivos a los ciudadanos*


¡Más azul que nunca! El emotivo mensaje de Cruz Azul a José Armando, niño xalapeño con cáncer (+Video)

Columna: Todo el plantel celeste envió un emotivo mensaje a la familia del pequeño


¿Ya merito? Así van las obras en la calle Lucio, en el centro de Xalapa

Columna: La obra está proyectada a concluirse en aproximadamente seis meses