×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El factor Ricardo Monreal en Morena

Columna: Cosmovisión




Para el senador zacatecano, Ricardo Monreal, nunca le ha quedado duda, del respaldo y el respeto hacia su amigo y compañero de lucha de varias décadas, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del país.

Pero no hay duda, que después de AMLO, en la izquierda mexicana de Morena, en el manejo de las grandes ligas de la política en este país, está Ricardo Monreal, como un personaje culto, conocedor y experimentado, que además de un bagaje intelectual de académico de valía como catedrático de la UNAM y articulista desde hace varios años de los más importantes temas nacionales, es sin duda un gran concertador de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas del país, quien es el verdadero interlocutor del presidente en esos terrenos álgidos, pantanosos y a veces complicado.

Monreal, es un hombre, feliz, siempre sonriente, como un profesional realizado, y que, a través del esfuerzo y la superación, ha mantenido un comportamiento tolerante, amigable, directo y firme en su lealtad y de inquebrantable amistad a AMLO y de sus propias convicciones políticas.

El doctor Monreal, se ha visto serio, cauto y de resultados en la operación legislativa en el senado de la República, por eso algunas mentes obsesionadas y peligrosas, tratan de cancelar, dividir o afectar en la relación positiva, que existe entre el político tabasqueño y el político zacatecano.

Por edad, es un político joven, maduro, que quizás pueda ser el elegido en la sucesión de AMLO, en la candidatura de Morena, pero al senador no se le queman las habas, y sabrá esperar las señales y respuestas a un objetivo al que hay varios apostadores, ante la realidad a la inercia natural, de que el próximo sexenio está garantizado de que le corresponde nuevamente a Morena, de que lo van a ganar, porque nadie se los quita en este momento histórico del pueblo en su luna de miel con el presidente.

Igualmente, el gobierno de la Ciudad de México, en amplia disputa pasa a ser el último reducto de la izquierda en lo que será, sin duda un nuevo triunfo electoral en el próximo sexenio, y ante el avance de la derecha, como consecuencia del debilitamiento natural del paso de los años, y en el poder por la acumulación de conflictos y problemáticas, tendrán que esperar los opositores otros seis años más para quitarles esa posición en que llevan ya varios lustros desde la era de Cuauhtémoc Cárdenas.

También, en las entidades federativas como Veracruz, el partido de Morena, va en caballo de hacienda y podrá conservar el poder otro sexenio más, por esa dinámica natural que ha dado el triunfo obradorista en la presidencia con AMLO y su morena de fuego.

Con dados cargados o no, en favor de Claudia Sheinbaum, no hay que olvidar, que Ricardo Monreal es el auténtico operador de AMLO, que además de mantenerse limpio y transparente, por lo que nada los puede separar en toda una carrera por mantener la hegemonía de Morena en los próximos sexenios de una relevante sucesión en favor de la izquierda en el país, sin problema.

Aquí, no se puede dejar pasar que el senador Ricardo Monreal es el más aplicado en materia de resultados políticos y tiene diez en disciplina, a pesar de quienes le han querido rayar la boleta, le quieren cargar derrotas ajenas y hasta el IVA del pasado proceso electoral en donde se mostró cauto y sereno, cuando le fallaron a AMLO, sus famosos operadores de siempre, que entregaron malas cuentas, pero que todo al final se le dio una óptica triunfalista porque los resultados no fueron tan malos para el partido del presidente.

Monreal, sigue muy firme en su carrera política al lado de AMLO, y seguramente aquellos los de las intrigas palaciegas al estilo de “Fouche”, poco podrán hacer para tratar de quitarle brillo y cercanía ante la exitosa labor del famoso político zacatecano.

Y como diría la periodista Adela Micha, hay quienes quieren ver a Ricardo Monreal, como aquel florero que, por ser muy especial, a veces no hay donde ponerlo, y hasta se le quiere quitar o guardar.

Esto en la metáfora, por su valía y el temor que le tienen algunos detractores naturales, que nunca han ocultado y perdonado su talento y capacidad, por eso ni dudan en arrimarle el caballo con el clásico fuego amigo, y no se cae.

Porque en política, lo que se ve es, pero en la realidad la forma es fondo, como diría don Jesús Reyes Heroles, el último de los libre, pensadores del pasado de los noventa años de poder. Tiempo al tiempo.

Este martes a las diez horas en la USBI de Boca del Río, se espera la presencia de la titular de la SEP, delfina Gómez Alvarez, en un evento al que asisten el gobernador y el rector de la UV con la dirigencia del FESAPAUV y CONTU, que encabeza el ingeniero Enrique Levet Gorozpe. Así las cosas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Auto impacta a motocicleta en céntricas calles de Tlapacoyan

Columna: Este accidente vial causó daños materiales en ambas unidades


AMLO anuncia última conferencia mañanera

Columna: “También nos vamos a seguir encontrando": AMLO


En 10 años los problemas de Xalapa se transformaron ahora son agua e inseguridad

Columna: "Xalapeños se sienten abandonados por las autoridades, sin que nadie los escuche": Américo Zúñiga


Víctor M. Toriz