Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El comportamiento de la economía veracruzana




Durante el primer trimestre de 2021, la actividad económica de Veracruz registró un decremento de 6.1 por ciento, con relación al mismo periodo de 2020.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que indica que con relación al trimestre previo, la entidad veracruzana presentó un repunte de 0.8 por ciento.

Son datos que podrían considerarse normales y consecuencia del efecto de la pandemia de Coronavirus en la economía nacional y mundial.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que junto con Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima y Morelos, Veracruz sea uno de los estados que reportan los descensos más significativos en la actividad económica.

La gráfica que muestra el INEGI sobre el comportamiento de la economía estatal veracruzana consigna un desplome que podría considerarse dramático en el segundo trimestre de 2020, cuando cayó a sus niveles más bajos; a partir de ahí se han registrado pequeños repuntes, pero la entidad todavía está lejos de los niveles de 2019 e incluso del primer trimestre del año pasado.

En cuanto al comportamiento de las actividades primarias –básicamente agricultura y ganadería–, Veracruz no tuvo malos números; durante el primer trimestre del presente año registró un incremento de 4.2 por ciento, superior al 2.8 del promedio nacional.

El problema fue que en las actividades secundarias –industria–, la reducción fue de 11.3 por ciento. Veracruz fue la tercera entidad con la mayor caída. Las primeras fueron Colima y Quintana Roo.

Aun así, se mantuvo Veracruz como uno de los estados que más contribuye a las actividades primarias y secundarias del país.

El INEGI también reveló que las actividades secundarias que no incluyen minería petrolera de la entidad registraron un desplome impresionante: 13.6 por ciento con relación al trimestre previo. Fue la segunda la entidad con la mayor caída, superada sólo por el -22.7 por ciento de Colima.

Las actividades terciarias –turismo y servicios– de Veracruz también bajaron, aunque en menor proporción, 4.3 por ciento, lo que ubicó a la entidad durante dicho periodo como una de las 12 que mostraron cifras en rojo.

Podrían parecer números fríos y distantes; sin embargo, son cifras que impactan de forma directa en el bienestar de la población, dado que la actividad económica está estrechamente ligada al tema del empleo; a menor desarrollo de la economía, menor generación de espacios laborales, de tal manera que las cifras del INEGI son fiel reflejo del impacto de la pandemia.

La buena noticia, dentro de todo el drama de la crisis económica derivada del Coronavirus, es que poco a poco, de forma lenta, las actividades van recuperándose en Veracruz, como en todo el país; la mala es que la economía está recesión y para volver a los niveles previos a la pandemia -2019 e incluso primer trimestre de 2020– podría tardar algunos trimestres más.

@luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Reportan desaparición de tres hombres en Xalapa; uno es menor de edad

Columna: La desaparición de los tres ocurrió la semana pasada, en hechos distintos


Neymar podría estar fuera un mes por lesión

Columna: Neymar tuvo que abandonar el partido contra el Lille en los primeros minutos de la segunda


Hieren de un balazo a "El Richi” en la colonia Guadalupe Victoria de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Columna: "El Richi”, fue atendido por paramédicos de SSP y posteriormente trasladado al CAE


Detienen al alcalde de Río Blanco con arsenal, en Córdoba

Columna: El alcalde de Río Blanco fue detenido en posesión de armas de fuego, chalecos y otros equipos