×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ebrad: pago de facturas




Hasta antes de la sucesión presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador tenía al menos dos costosas facturas políticas pendientes de pagar a Marcelo Ebrard: una, cuando el ahora canciller declinó a favor del tabasqueño en la contienda del año 2000 por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y luego cuando cedió el paso a su segunda candidatura por el PRD a la Presidencia de la República en 2012, no obstante que el entonces gobernante capitalino estaba muy bien posicionado en las preferencias electorales.

La primera factura parece que AMLO se la ha pagado con creces, al incorporarlo no sólo a su gabinete sino empoderándolo también al delegarle diversas responsabilidades y funciones que corresponden más a otras dependencias federales que a la Cancillería.

La segunda factura todavía está por verse hasta dónde alcanzará su cobertura política, si sólo comprenderá el blindaje de las responsabilidades penales que le pudieran resultar por el colapso letal de la Línea 12 del Metro que Ebrard construyó como Jefe de Gobierno de la CDMX, o si también incluirá la candidatura presidencial de 2024.

En la conferencia de prensa de este martes 13, AMLO se hizo acompañar de Ebrard para que hablara sobre el abasto de vacunas contra el Covid. Pero el canciller tuvo que abordar también sus aspiraciones presidenciales luego de que salió a colación la comida que el pasado fin de semana fue organizada en un rancho de Ocoyoacac, en el Estado de México, por amigos y colaboradores del canciller para tratar su posible postulación en la sucesión de 2024. Según relató Ebrard, en ese convivio les dijo a sus aliados: “hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta. Faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar. Seamos consistentes, perseverantes y leales. Estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar”. 

Sin embargo, existe la duda de si realmente López Obrador apoya las aspiraciones de su secretario de Relaciones Exteriores o si sólo lo está usando como distractor para proteger a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, considerada por muchos como su verdadero as bajo la manga, por lo que sus huestes andan desbocadas.

Y es que el pasado jueves 1 de julio, en el evento organizado en el Auditorio Nacional para festejar el tercer año del triunfo electoral de AMLO, operadores y aliados políticos de Sheinbaum llevaron alrededor de mil acarreados que la vitorearon con porras y gritos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, mientras que a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y uno de los más allegados a Ebrard, fue abucheado y acusado de traidor, por las derrotas que la oposición les infringió en 9 de las 16 alcaldías capitalinas de la CDMX.

Por esa debacle electoral es que el mandatario acaba de imponerle a Sheinbaum al senador Martí Batres como secretario de Gobierno.

Además Sheinbaum, a diferencia de Ebrard, tiene todo el apoyo también de los hijos mayores y de la esposa del presidente.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Sujetos atacan a balazos el palacio municipal de Cosautlán; temen nueva agresión

Columna: Tras la agresión armada, los polícias se protegieron dentro de la comandancia


Alumnos protestan por despido injustificado de profesor en Xalapa

Columna: *Estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc cerraron avenida Ávila Camacho, en Xalapa*


En Córdoba, roban camioneta estacionada ¡afuera de un domicilio!

Columna: El robo de la camioneta se registró durante la madrugada de este miércoles


Exigen solución a falta de maestros en secundaria de Ixtaczoquitlán

Columna: *Hay alumnos que llevan dos años sin tener clases de matemáticas, denuncian en Ixtaczoquitlán*