×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reconocer y respaldar a mujeres líderes, contribuye a erradicar la violencia de género



Reconocer y respaldar a mujeres líderes, contribuye a erradicar la violencia de género

Reconocer, respaldar y respetar a mujeres líderes, es una contribución para erradicar la violencia de género, es precisamente esa compatibilidad entre el discurso y los hechos lo que hace la diferencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, destacó en 2021 que, al ritmo de progreso actual, lograr la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años, es decir allá por 2150.

De ahí que continuar erradicando la violencia política contra las mujeres aún sea una tarea ardua y por ello la importancia de visibilizarla, reconocerla y combatirla. La violencia contra las mujeres en la vida pública es un hecho generalizado y se refleja -por ejemplo- en hechos como la falta de acceso a las finanzas, el odio y la violencia en Internet, así como normas discriminatorias y políticas excluyentes, lo que dificulta todavía más su ascenso profesional.

Cuando una mujer líder es autónoma e independiente la violencia se acrecienta, de ahí la importancia de respaldar desde cualquiera de nuestras trincheras a las mujeres líderes, colocar nuestro granito de arena en el mejoramiento de la vida de mujeres y de niñas a las que se les pretendería dotar de mejores condiciones de vida en lo futuro.

De ahí que resulte digno de destacarse el reconocimiento otorgado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), quienes este domingo 14 de mayo, le entregaron el Premio de Derechos Humanos 2023, el cual es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes: más de 10,400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo.

Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo. En esta reunión, organizada cada dos años, se promueve la discusión de temas de actualidad y la identificación de soluciones a través del conocimiento de mejores prácticas.

Y así, fue durante esta bienal en donde, también se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ, donde se reconoció el desempeño de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México

Cabe aquí precisar, que durante la entrega del Premio de Derechos Humanos se reconoció el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias. La Asociación IAWJ fundada hace 30 años, tiene el objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo. Cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.

Dentro de sus actividades está la construcción de espacios y redes seguros para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ y más. Además, la Asociación trabaja con gobiernos extranjeros, para abordar problemas sistémicos, identificando agentes de cambio y, en última instancia, promoviendo reformas institucionales.

Y así se podría citar a modo de ejemplo, que una de las acciones más relevantes en los últimos años fue el apoyo brindado en 2021, a más de 200 juezas de Afganistán, amenazadas por el entonces reinstalado gobierno talibán luego de que ellas habían trabajado para la construcción democrática, así como el desarrollo de nuevos tribunales que atendieran, entre otros temas, la violencia doméstica, por esta labor la presidenta de la IAWJ y jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, fue reconocida con el Premio Bolch, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Cabe aquí citar que algunas de las juzgadoras reconocidas con el premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) han sido, Bertha Wilson (1998), fue la primera jueza de la Corte Suprema de Canadá; Navanethem Pillay (2000), jurista sudafricana, fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014; Arline Pacht (2002), socia fundadora de la I.A.W.J. de Estados Unidos; Gertrude Mongella (2004), fue la primera presidenta del Parlamento Panafricano, creado en 2004.

Carmen Argibay (2006), ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Esmeralda Arosemena de Troitiño (2008), actualmente es comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Elena Highton (2010), fue ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina desde 2004 hasta 2021; Ruth Bader Ginsburg (2018), segunda jueza nombrada en la Corte Suprema de Estados Unidos; Silvia Cartwright (2021), jurista de Nueva Zelanda, quien también fue Gobernadora General de su país, entre muchas otras mujeres destacadas. 

El reconocimiento a la ministra Norma Piña, es también una contribución a visibilizar el desempeño de las mujeres líderes y sumar así, al fortalecimiento de mujeres líderes o empoderadas que además impulsan y fortalecen el respeto a los derechos humanos. 

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Harto del calor? Checa cuántos frentes fríos faltan por llegar a Veracruz

Columna: Actualmente, el frente frío 47 se encuentra recorriendo el sureste de la República Mexicana, abarcando parte de la entidad


¿Miguel Ángel Yunes Linares sufrió un derrame cerebral?

Columna: Esto es lo que sabemos del estado de salud del exgobernador


Gira de la victoria de Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

Columna: Reiteran los principios de Morena para cumplirle al pueblo


Miguel Cortés Miranda: Feminicida de Iztacalco relata cómo fue su último crimen

Columna: En audiencia, sin mayor remordimiento, el hombre de 39 años habla de lo ocurrido