×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Cuidado con las imprudencias!

Columna: Francisco J. Ávila Camberos




Están nuestras autoridades impulsando el regreso a clases presenciales. Esto resulta positivo para que no haya mayores rezagos en los educandos. Sin embargo, esta decisión también resulta peligrosa y preocupante porque no todo el mundo está a la fecha vacunado.

El regreso a clases generará una gran movilidad de personas. Los contagios de COVID pueden dispararse y la epidemia que hasta ahora tiende a la baja, puede repuntar nuevamente, con todas las consecuencias negativas que esto provocaría.

Se perdería lo avanzado.

Es posible que esta decisión tenga motivos electorales. Por eso vale la pena analizarla   muy bien y si hiciese falta deberá modificarse para no correr riesgos innecesarios.

Por otra parte, resulta deseable que el año escolar se repita. Las clases a distancia fueron una muy buena intención, pero no todos los alumnos las recibieron y su aprovechamiento generó muchas dudas y rezagos.

Es preferible que se reafirmen los conocimientos de los estudiantes, en lugar de  pasarlos en automático al siguiente año, sin contar con bases suficientemente sólidas.

Es como si en la construcción de un edificio de 20 pisos se detienen las obras en el 4º nivel y ya no se concluyen, pero eso sí, continúan los operarios construyendo los pisos siguientes.

La estructura del edificio quedará muy endeble en la zona que no se terminó y correrá el riesgo de colapsarse con el tiempo.

Necesitamos alumnos bien preparados, que puedan competir en el mercado laboral y que no sean rebasados por estudiantes y/o profesionistas de otras nacionalidades, que tuvieron mejores programas educativos y  asistieron a clases con mayor regularidad que los nuestros.

La globalización de la economía nos debe mantener vigilantes para no quedarnos atrás y poder competir siempre con éxito.

Ojalá y esto se analice bien para no arriesgar a la población a un repunte de contagios, ni para dejar a los alumnos con conocimientos incompletos.

Si se reducen los periodos vacacionales y se aprovechan estos en parte para recuperar el tiempo perdido e impartir los conocimientos que faltaron de transmitirse, es posible que en unos cuantos años terminen nivelándose las cosas.

Pasar de año a los alumnos por motivos puramente políticos, sin permitirles que adquieran los conocimientos básicos suficientes para triunfar en la vida, es un peligro para la futura competitividad de México.

Para finalizar, recordemos que el 6 de junio habrá elecciones en todo el país. Estas serán históricas, porque en esa fecha la ciudadanía  decidirá si seguimos como vamos o si modificamos el rumbo actual.

Resulta por eso importante que todos participemos,  que todos emitamos un voto responsable y razonado.

Tenemos que ser actores de nuestro propio destino y dejar de ser simples espectadores. Votar es un derecho, pero también es una obligación.

Si no votamos, perderemos el derecho a quejarnos después, si las cosas no mejoran.

El 6 de junio los  ciudadanos tenemos en nuestras manos el futuro del país.

Ese día decidiremos de manera libre, generosa y sin presiones de ninguna clase, el rumbo que queremos darle a nuestra querida patria.

Estemos a la altura de lo que el país necesita.

No les parece a Ustedes?.

Muchas gracias y buen fin de semana.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Frente frío 47 llega a México! En estos estados bajará el calor

Columna: Todo parece indicar que este fin de semana el ambiente podría refrescar


Gran Premio de China: ¡Sprint de locura! Así le fue a Checo Pérez

Columna: El primer sprint del año resultó ser mucho más emocionante de lo esperado


Miguel Cortés Miranda: Feminicidio pone al descubierto a presunto asesino serial

Columna: Miguel vivía en el mismo edificio que la víctima desde hace 8 años


La profecía: este es el orden en el que debes ver todas las películas de la saga

Columna: Déjate envolver por el miedo con esta saga digna de un maratón