×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CRE: omisión millonaria




Uno de los primeros organismos autónomos que tomó casi por asalto el nuevo grupo en el poder fue la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la que renunció a mediados de abril de 2019 el comisionado de origen xalapeño Guillermo Zúñiga Martínez, quien en 2013 fue designado por el Senado para un primer periodo de cinco años y luego, en 2018, ratificado por siete más por la misma Cámara alta del Congreso de la Unión.

La salida de Zúñiga –hijo del extinto político veracruzano del mismo nombre– se sumó a la de los excomisionados Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro, quienes se vieron obligados a dejar el puesto al inicio de la actual administración federal por supuestas presiones.

Al confirmar la renuncia del abogado xalapeño egresado del ITAM, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, publicó en Twitter: “Con tristeza hoy despedimos al comisionado Guillermo Zúñiga, el decano de la CRE y un gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Mucha suerte en lo que siga amigo querido.”

La renuncia de Zúñiga se dio casi dos semanas después de que el 3 de abril de 2019 el Senado rechazara por segunda ocasión las ternas para comisionados de la CRE propuestas por el presidente López Obrador, ya que en opinión de los legisladores, los candidatos no acreditaban los conocimientos técnicos para ejercer el cargo.

Al día siguiente, en su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo estar “muy contento, satisfecho, porque es un buen signo el que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para la CRE.”

“Realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito. Y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía, y tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal. Rechazaron por segunda vez. Ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar. Ya envié, no me esperé. Ya están los cuatro”, mencionando a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestino, “mi maestro, le decía yo el mejor refinero, que ya por decreto tiene 85 años, aunque de verdad tiene 90, pero está lúcido y activo, y es muy inteligente”.

Sin embargo, este miércoles 14 de julio trascendió que el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa en la Ciudad de México resolvió un juicio de amparo a favor de Grupo Aeroméxico, ordenándole a la Comisión Reguladora de Energía devolver a la aerolínea los pagos que por almacenamiento hizo desde hace tres años a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuyo monto se estima en 300 millones de pesos, debido a que la CRE nunca publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución RES/1705/2018, donde se aprobó la lista de tarifas máximas iniciales aplicables a la prestación del servicio de almacenamiento de combustibles para aeronaves.

¿Cómo es que Zúñiga y demás exconsejeros incurrieron en semejante pifia, y cómo es que los designados por López Obrador tampoco se percataron?


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

En Xalapa, policías auxilian a persona herida por cortadora de madera

Columna: El hombre fue atendido para evitar que siguiera sangrando


¿Por qué Eiza González es tendencia este 20 de abril? (+Video)

Columna: Un video compartido en X habría exhibido una mala actitud de la mexicana


Pedro, Pedro; ¿de dónde salió el mapache de Tiktok? (+Video)

Columna: Te explicamos el origen del mapache de Tiktok que está rompiendo la internet


Precio del gas LP en Veracruz, Xalapa y todo el estado del 21 al 27 de abril

Columna: El kilo de gas LP se mantiene por debajo de los 20 pesos en la mayoría del estado