Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Conmemoraciones

Columna: Animalia




Cada vez es más frecuente que se celebren días donde se festeja a los animales los cuales se dan a conocer a través de las redes sociales , por ejemplo existe el Día del Gato Negro, el Día del Perro, en octubre gracias a las celebraciones de San Francisco de Asís, aquel santo que amaba a los animales se celebra en ese marco el Día Mundial de los Animales, de forma similar ocurre en el Día de San Lázaro aquel hombre que fue expulsado de una ciudad por tener lepra y al que los perros le lamían las heridas y no se le separaban ni un segundo , un santo muy venerado en los refugios de animales.

Una de las conmemoraciones más significativas ocurre el 23 septiembre, mes en el que en el año de 1977 se promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Contiene poco más de diez artículos y de ella han emanado leyes de protección animal alrededor del mundo,  mismas que se han fortalecido con algunas aportaciones científicas donde se ha demostrado que los animales tienen consciencia. A continuación los artículos más significativos de la misma:

 Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

Artículo No. 4

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 6

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

Artículo No. 12

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Los países europeos precursores de las leyes de protección animal desde hace más de cien años y creadores de esta Proclamación tan importante actuaron con ética, visión y modernidad al trabajar en estos temas pero sobre todo en aplicarlos cabalmente en su día a día desde entonces y es por eso que Europa tiene las tasas de violencia y corrupción más bajas del mundo entero, México pero particularmente Veracruz ya tienen leyes de protección animal muy similares a las europeas  que lamentablemente no se aplican como debería ser en el día a día y lo cual traería tantos beneficios a la sociedad,  por eso es comprensible el tono de impotencia y enojo en las declaraciones los activistas que claman por justicia en el caso de la perrita asesinada en Minatitlán y tantos otros casos que postean en las redes sociales, esperemos que dentro de la gobernanza en los tres niveles de gobierno se cumpla la ley en favor de los animales y de toda la sociedad.  

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Particular se accidenta en la Colonia Centro de Córdoba

Columna: Se reportaron 3 personas lesionadas y daños materiales considerables


Hombre reportado como desaparecido fue hallado sin vida en el río Blanco

Columna: El hombre tenía 33 años de edad, informaron los padres al reconocer el cuerpo


Carlos Alcaraz esta de regreso, se corona en Argentina

Columna: Carlos Alcaraz superó en la final al británico Cameron Norrie


Conmemoran el 161 aniversario de los Tratados de la Soledad

Columna: Entregan reconocimiento al comandante José Francisco Camarena por el Día del Ejército Mexicano