miércoles, 25 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Magda Zayas Muñoz
Columna:

Momentos

Causan incertidumbre, contradicciones ante medidas preventivas por COVID-19

2020-03-25 | 07:41 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En plena contingencia por la propagación del coronavirus o covid-19, lo que realmente llama la atención, es la disputa por las estrategias, es decir las críticas de unos a otros respecto a que, sí las medidas han sido las adecuadas o no, o si definitivamente se trata de excesos.


En Veracruz, algunos ayuntamientos han decidido emprender sus propias acciones, lo cual ha sido cuestionado por autoridades estatales, pero lo cierto es que, ante una contingencia que ha impactado tanto a la sociedad mexicana y tomando como antecedente lo ocurrido en países como China, Italia y España, resulta absurdo observar ese tipo de capítulos.


Al día de ayer, la Secretaría de Salud del país reportó que suman 405 casos de Covid-19, señalando la muerte de cinco personas por el virus. Además, informó que hay mil 219 casos sospechosos y que se han descartado dos mil 161 casos. En las últimas 24 horas, la dependencia de Salud reportó 51 nuevos casos.


Y es que fue precisamente ayer, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró a nuestro país en fase 2, ello por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Hay que dejar en claro que, la Fase 1 hace referencia a contagios importados, esto quiere decir que todas las personas que presentan un contagio por Covid-19, se infectaron en el extranjero, pero la Fase 2 significa que el virus ya se está propagando a nivel local, en el que nada tiene que ver ya, con el primer círculo que tuvo contacto con algún otro país.   


De ahí que Organización Mundial de la Salud (OMS)decretó que México ya estaba en la Fase 2 de contagios de Covid-19, derivado de que, los contagios ya no se están propiciando solo entre quienes viajaron y se contagiaron en el extranjero.


Tras esta declaratoria de fase 2, lo más cuestionado han sido las escasas medidas de protección a pequeños y medianos empresario y es que, aunque el gobierno ha hablado de microcréditos, aún no hay nada concreto al respecto, mientras que poco más del 60 por ciento de la población se ve obligada a continuar saliendo de sus casas, para llevar el sustento a sus hogares.


Empresas han cerrado temporalmente, aunque algunos auguran que el cierre será permanente al no contar con la solvencia para seguir costeando los pagos como rentas, agua, luz, empleados y otros servicios más que continuaran cobrándose con normalidad.


Al final, además de la salud, el otro gran tema que sigue ocupando es la economía de nuestro país y la falta de estrategias que lejos de generar tranquilidad, propician incertidumbre. ¡así las cosas querido lectores, nos leemos el miércoles!

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México