Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Caso José Manuel del Río Virgen

Columna: ¿Usted qué opina?




El C. Maestro José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la junta de coordinación política del Senado de la República, preso en el penal de Pacho Viejo por el probable delito de homicidio culposo del entonces candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Ver., por el Movimiento Ciudadano (MC) en las pasadas elecciones celebradas en el mes de junio.

Del Río Virgen es una persona muy cercana al coordinador de la junta de coordinación política del Senado de la República e integrante del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el Senador Ricardo Monreal Ávila, quién recurrentemente lo ha expresado.

Intentaré comentar una muy apretada relatoría sobre él Maestro, con el altísimo riesgo de ser impreciso; sobre su origen, nivel académico, última dependencia como funcionario público y diversos cargos políticos. Es de origen cordobés del barrio de las pitallitas, cuenta con una maestría y fue maestro de tiempo completo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se desempeñó, entre otras encargos, como Secretario Académico, funcionario público en el ISSSTE, representante por parte de Convergencia por la Democracia ante el Registro Nacional de Electores del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ex - alcalde de Tecolutla por Convergencia, ex - diputado federal plurinominal en dos ocasiones, una por Convergencia por la Democracia y otra por Convergencia, ex - candidato a diputado federal por el distrito de Papantla por la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA y últimamente Ex - Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Ciudadano (MC).

Como se puede observar su actividad política la ha realizado dentro de Convergencia por la Democracia, posteriormente Convergencia y hoy MC, en el caminar por sus diferentes encargos conoció e hizo buenas migas con el Senador Ricardo Monreal Ávila, desde luego que su estrecha relación personal y política ha sido y es con el Senador Dante Delgado Rannauro (DDR).

El comentario anterior es debido a que he escuchado recurrentemente el cuestionamiento del porque el Senador DDR ha realizado una férrea defensa de del Río Virgen, más allá del homicidio del candidato del MC y su probable vinculo, son muy claras las expresiones de DDR sobre el Maestro José Manuel del Río Virgen quién es militante del MC y amigo personal del Senador Ricardo Monreal Ávila, ocupa un espacio destacado con el Senador Monreal debido a su gran amistad tanto con el Senador Monreal como del Senador DDR.

Desde luego que no pretendo ni pretenderá bajo ninguna circunstancia, minimizar o ignorar el talento personal, intelectual, académico, como servidor público y políticas, entre otros del Maestro José Manuel del Río Virgen. Por lo tanto, no se deben extrañar las expresiones a favor de las supuestas violaciones a las leyes en contra del colaborador del Senador Ricardo Monreal Ávila y la defensa férrea, personal y política del Senador DDR.

Como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, si él Senador Monreal no fuera el coordinador de la junta de coordinación política en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen no ocuparía ese cargo, a menos que otro amigo tanto de DDR como suyo que fuera el coordinador de la junta de coordinación política en el Senado de la República posiblemente también lo hubiera incorporado; por lo tanto, de no ser el secretario técnico en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Maestro José Manuel del Río Virgen ocuparía alguna posición dentro del MC, gracias a su talento sí, pero fundamentalmente gracias a la voluntad de su amigo y fundador del MC.

Es muy lamentable que en este caso aplique lo que algún día me dijo el fundador del MC, -difama que algo queda-, así fue difamado, en su momento, el Senador DDR y así, de no ser probado su vínculo sobre el probable homicidio del que fuera candidato a alcalde, también será difamando el Maestro José Manuel del Río Virgen.

Los Senadores DDR y Ricardo Monreal Ávila conocen perfectamente la ley; así como también conocen perfectamente el talento, visión de futuro y las fortalezas políticas de Andrés Manuel López Obrador, el presidente también los conoce muy bien, yo diría demasiado bien a los dos Senadores.

Así es que la batalla apenas empieza, será una batalla entre los ejecutivos federal y estatal contra los Senadores; recordemos que, aunque no es la última instancia, un juez estatal ya ordenó presión preventiva por un largo año. Ojalá muy pronto, legalmente, se resuelva su caso. Ánimo José Manuel, mucha fortaleza para ti y para tu apreciada familia. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Buscan beneficios para Voladores de Papantla y Puebla

Columna: Voladores de Papantla y de Puebla trabajaran en conjunto y reforzar lazos de hermandad


¿Habrá clases el 24 de febrero por el Día de la Bandera? Te decimos

Columna: Este viernes es el Día de la Bandera, te decimos si habrá puente o no


Anuncia PAN Veracruz Plan de Emergencia contra la Inflación; en esto consiste

Columna: El líder estatal del PAN calificó como lamentable la actual situación económica


Nuevo derrame de hidrocarburo contamina arroyo en Poza Rica (+Video)

Columna: Otra vez, manchas y olor a hidrocarburo inundan al menos dos colonias de Poza Rica