×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Altotonga, un proyecto regional




Con bombo y platillo, el Ayuntamiento de Altotonga presentó, en abril de 2018, el plan municipal de desarrollo, un bodrio de 139 páginas que definía lo que a consideración del gobierno encabezado por Ernesto Ruiz Flández debían ser las estrategias y acciones municipales durante el periodo 2018-2037.

El 26 de abril, el cabildo de Altotonga aprobó dicho documento y de inmediato fue enviado a la Legislatura del Estado.

Con el slogan “Hagamos las cosas diferentes”, el gobierno de Ruiz Flández anunció el nuevo rumbo para su municipio, pero tres años después, este lugar presenta un aspecto lastimoso: las calles parecen queso gruyere por tanto bache; siete de cada diez luminarias están fundidas; la policía carece de patrullas y la limpia pública es deficiente debido a que el ayuntamiento decidió vender como chatarra sus camiones recolectores.

No es gratuito que en las elecciones recientes, el Movimiento Ciudadano –partido que postuló a Ernesto Ruiz– se haya desplomado; su abanderado, Gabriel Juárez López, apenas llegó a los 700 votos, con lo que se ubicó en el último lugar entre los 14 candidatos que participaron en la contienda; el MC obtuvo el 2.6 por ciento de los sufragios de Altotonga.

En este municipio, ubicado a poco más de 68 kilómetros de la capital veracruzana, Juan Ignacio Morales Guevara ganó la alcaldía y gobernará a partir de enero de 2022; este es el lugar más importante ganado por el PRI en solitario en Veracruz.

Hay que recordar que en Orizaba, con Juan Manuel Diez Francos, el PRI fue en alianza con PAN y PRD, al igual que en Perote con Delfino Ortega; o en Cosoleacaque con Ponciano Vázquez.

Con este resultado, el PRI controlará la zona del Cofre, dado que ganó las elecciones en los municipios de Atzalan, Altotonga, Perote, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes; al igual que la contienda por la diputación federal, en la que se impuso José Francisco Yunes.

A partir de ahí, Juan Ignacio Morales buscará consolidar un proyecto regional que inicia con el rescate de la infraestructura de Altotonga y que se fortalecerá con un corredor turístico que explote todo el potencial de la zona: la historia de Perote –con la fortaleza de San Carlos–; la reserva de Pancho Poza y la zona boscosa de Zoatzingo, en Altotonga; así como la riqueza del turismo de aventura que ofrecen los rápidos y las zonas arqueológicas de El Cuajilote y Vega de la Peña, en Atzalan.

El alcalde electo de Altotonga viene de una familia que ha ganado cuatro elecciones en su municipio y que forma parte del grupo cercano a Yunes Zorrilla.

En el proceso 2020-2021, Juan Ignacio Morales disputó la candidatura del PRI a la alcaldía de Altotonga con el ex alcalde de Perote, Guillermo Franco; el tricolor, a pesar de las resistencias de la dirigencia estatal, terminó por postularle.

Memo Franco se refugió en el PRD, que le hizo candidato; fue derrotado.

Nacho Morales, como le conocen en esa región, será alcalde y demuestra con el resultado que en la zona, el grupo de Pepe Yunes sigue siendo hegemónico.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Pedir perdón a Yeri Mua?; esto responde Bellakath

Columna: *Bellakath y Yeri Mua generaron una polémica en redes sociales al protagonizar un enfrentamiento público*


Enrique Haro Belchez

Planeta vs plásticos

Columna: Agenda ambiental


La última y nos vamos

Columna: Café de mañana


Raúl López Gómez

Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión