A cuidarse llaman



En Veracruz, diez hospitales saturados en sus áreas Covid; filas de todos tamaños en los diversos lugares –laboratorios, farmacias, nosocomios—donde alguna prueba para detectar la peste puede realizarse. Apertura o reapertura de los Centros de Atención Médica Extendida en Xalapa y Veracruz; un brinco exponencial de contagios en todo el país. En oxímetro, de cuatro a cincuenta municipios –Veracruz entre ellos y la capital Xalapa— pasaron a rojo en su semáforo.

Perooo... Se da una vuelta por el centro de la ciudad --bastante calmo luego del ¡crack, pum, saz, tac, toc!, del miércoles a las 4:58 am en que más de uno pidió perdón a toda la corte celestial—y en el café están los mismos bueyes diría Polo-Polo, a las mismas horas y tirándose a muerto a la hora de pagar. ¡Que paguen los entrevistados!, ávidos de foro y línea ágata.

En las plazas el aforo no se ha restringido aunque debiera y sólo el negocio restaurantero y departamental del Ingeniero Slim fija medidas claras de ingreso por cuanto al número de comensales, uso de gel y cubrebocas. De ahí en fuera, la urbanopatía del desdén, como los pastores a Belén, corre presurosa.

Ante la ineficacia gubernamental para mitigar los efectos de esta nueva oleada de la peste del siglo XXI, conviene tener presentes algunas cuestiones.

Considere usted lo siguiente: Use cubrebocas. Y úselo bien: que le cubra desde el puente de la nariz hasta la barbilla; hay una amplia gama de marcas, una se debe amoldar al contorno de su cara. Bien ajustado evitará que se cuele por una rendija algún elemento potencialmente tóxico y mortal. ¿Ya se vacunó? Siga usando cubrebocas, lavado frecuente de manos –o uso de gel antibacterial si es el caso—y sana distancia.

Compre un oxímetro. El oxímetro sirve para medir niveles de saturación en sangre.

Saturación "es un término que se usa para calcular la cantidad, en %, de un gas (oxígeno) en un líquido (sangre)... la frase "nivel de saturación de oxígeno" alude  "al porcentaje de oxígeno de la sangre". Un nivel de saturación en sangre de 90 o menos es ya situación de riesgo y se le denomina hipoxia. El uso del oxímetro permitirá detectar oportunamente casos de hipoxia feliz, que para decirlo con simpleza es que estamos mal pero creemos que estamos bien porque el cerebro no ha enviado señales oportunas sobre la menor cantidad de oxígeno en los glóbulos rojos.

En beneficio de todos, no tire al caño estas recomendaciones, gratuitas, de buena fe y universales. No se convierta en estadística. ¡Ahreee!

veracruz1230pm@gmail.com

https://veracruz1230pm.blogspot.com

@AutorGuerra


Más columnas


Raúl López Gómez

Amargo despertar boqueño

Columna: Raúl López Gómez


Luis Alberto Romero

Maquiavelo