Cobertura Qatar 2022

(+Video)Retienen a taxista por ‘Sospechoso’; piden 5 mil pesos para liberar vehículo

(+Video)Retienen a taxista  por ‘Sospechoso’; piden 5 mil pesos para liberar vehículo

Serios señalamientos de abuso policiaco, fueron realizados este miércoles, luego de que se reportara la detención del automóvil Nissan Tsuru taxi 192 de Nanchital, de placas A491XDE, para una ‘revisión por sospechoso’, como le indicaron, estando de testigo la pasajera quien también mencionó una serie de abusos.

La detención del citado auto de alquiler se registró sobre la avenida Juárez entre Abasolo y Galeana, lugar donde vehículo había detenido su marcha, para atender una llamada, cuando llegó la camioneta Toyota Hilux número 22-2908 con un tono de azul diferente y la leyenda Coatzacoalcos, Ver.

Los ocupantes de la patrulla le pidieron documentos como tarjeta y licencia al ruletero, señalando que lo paraban por sospechoso, revisando la unidad desde el cofre a la cajuela y bajando al tripulante.

A la señora que viajaba como pasajera también le solicitaron documentos e información, generando la molestia de ella por lo que les dijo que no tenía por que darles explicación de algo que no les incumbe.

Los policías le habrían pedido mil pesos al taxista José Manuel Hernández Ordaz, de acuerdo a lo señalado por Víctor Manuel Nazariego Cruz, quien al tratar de intervenir en su apoyo, le dijeron que mejor no se metiera ya que también se lo llevarían detenido.

El taxista les dijo que no traía dinero al ser su primera corrida, por lo que nada pudo hacer para evitar su detención, siendo esposado y trasladado a las instalaciones del expenal de Palma Sola, lugar donde también llevaron al auto de alquiler.

LE PIDEN DOS MIL QUINIENTOS Y LUEGO CINCO MIL

Tras darse la detención del trabajador del volante y del vehículo, acudió Víctor Manuel Nazariego para saber porqué había sido detenido, además de solicitar la liberación del vehículo, siendo informado que tendría que cubrir ‘solamente’ la cantidad de dos mil quinientos pesos por el automóvil y una sanción administrativa para liberar al taxista.

El señor Nazariego dijo que iría a solicitar un préstamo para poder cubrir esa situación, pero a los pocos minutos que llegó, resultó que el auto ya no estaba, que se lo habían llevado al corralón localizado cerca del puente Joroba, donde le dijeron que tenía que cubrir cinco mil pesos para que se lo entregaran.

Víctor Manuel Nazariego quien fuera subdelegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor, refirió que años atrás había quedado la tarifa de 800 pesos por arrastre y ahora le salían primero con dos mil quinientos y luego cinco mil, situación que le parecía fuera de toda norma.

“Grave es este asunto, ya que por no dar mil pesos al policía que le argumentaba que era sospechoso, ya que a pesar de traer la documentación en regla, lo detuvieron como si fueran policías viales, incurriendo en usurpación de funciones”, refirió el exfuncionario.

“En un recorrido menor de 10 minutos del centro aquí a la policía, están pidiendo dos mil quinientos pesos por un 50 por ciento si pagaba en una hora”,(que posteriormente pasó a cinco mil  pesos y luego de un dia de diálogo, quedaron en dos mil quinientos).

El vehículo no le fue entregado el miércoles, ya que luego de todo lo ocurrido, le indicaron que sería al día siguiente que le darían el auto de sitio.

NO PERMITEN INGRESO DE TELÉFONOS

Por si fuera poco todo lo anterior, para poder ingresar a las instalaciones de la citada Policía Estatal, no pueden hacerlo con teléfonos celulares, es decir, no quieren que se registre nada de ocurre al interior de dicho sitio.

RETENIDO POR VARIAS HORAS

El ruletero José Manuel Hernández Ordaz, tripulante del auto de sitio 192, permaneció privado de su libertad por más de seis horas, luego de no darle los mil pesos que le pedían los policías por una supuesta infracción cometida, que no le fue informada, ni marcada en la boleta que le dieron al momento de pagar los mil doscientos pesos de sanción.

El trabajador del volante narró la situación que padeció luego de caer en manos de los policías estatales que se mostraron como salteadores al pedirle mil pesos por el hecho de ser “sospechosos” de un supuesto reporte del que no fue informado.

“Uno de los policías estuvo investigando quien era ese tal ‘Nazariego’, por lo que tras ver en el celular dijo, ah es un simple periodista de facebook que nadie conoce, además no paga piso”, refirió el ruletero sobre lo expresado por uno de los policías que lo detuvo.

Este caso será denunciado ante la fiscalía, además de que se procederá con derechos humanos y asuntos internos para tratar de erradicar estos abusos