(+Video) Desperdiciados 50 mdp en pozos de Coatzacoalcos

De los siete pozos perforados en 2014 en Coatzacoalcos, sólo uno, el de la colonia Puerto México, resultó viable para actividades humanas, pese al gasto de 50 millones de pesos que se anunciaron en ese entonces para 15 prospectos, de los cuales ocho no fueron perforados.

Este pozo sería incorporado al programa de rehabilitación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, ya que aportaría un buen volumen de litros por segundo a la ciudad.

(+Video) Desperdiciados 50 mdp en pozos de Coatzacoalcos

"Hace unos meses se presentaron los análisis del agua de esos pozos, de los cuales hay dos pozos en donde sí hay agua buena (potable), que sí puede ser utilizada para uso doméstico, sin embargo, sólo uno de esos pozos genera la suficiente agua, que es el pozo de la colonia Puerto México, que ya estamos viendo también con el Ayuntamiento la forma de volver a ponerlo activo, ya es cuestión más de trámite que de otra cosa para ponerlo a funcionar", reveló Hildeliza Díaz Calafell, directora general de la CMAS Coatzacoalcos.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN REVELAN VERDADES OCULTAS

Es preciso mencionar que el 12 de abril de 2014, Duarte de Ochoa anunció una inversión de 50 millones de pesos para perforar 15 pozos, obras que estarían a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero en 2018 cuando Imagen del Golfo hizo la solicitud 01573818 a la CAEV, se descubrió que en la dependencia no hubo registro de esta inversión ni de la perforación de los 15 pozos en Coatzacoalcos, todo se documentó en el reportaje ´Una Costosa Farsa´.

"Al respecto le informó que esta subdirección a mi cargo no tiene registrado que durante abril de 2014 se haya realizado la perforación de pozos en la ciudad de Coatzacoalcos y Villa Allende con la inversión que menciona el solicitante, por lo que atendiendo su solicitud de información, propongo que se le sugiera dirigirse a la Comisión Nacional del Agua para que solicite la información de cuántos permisos otorgó para la perforación de pozos en esas localidades durante ese año, dado que ellos son los que autorizan esos trámites", respondieron el 19 de julio de 2018 a Imagen del Golfo, incluso se revisó el apartado de transparencia de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP), donde tampoco existió registro de las obras.

Para el 27 de agosto del 2018, en otra solicitud (1610100264218) hecha por Imagen del Golfo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se confirmó que hubo una petición ante

el organismo de Cuenca Golfo Centro para el otorgamiento de concesión o asignación para la extracción de aguas nacionales subterráneas, pero ni el Gobierno del Estado, a través de la CAEV, ni el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, brindaron información sobre las licitaciones e inversiones.


"(La Conagua) no tiene conocimiento del importe de las perforaciones, ni de la licitación, porque ese proceso corresponde al municipio, o a la Comisión Estatal del Agua, dado que son esas entidades gubernamentales quienes (sic) reciben los recursos y realizan los términos de referencia y las bases de licitaciones para que las empresas especializadas concursen y realicen las obras", fue la respuesta de la Conagua.

Si bien se hicieron los sondeos exploratorios, sólo se perforaron en las colonias Teresa Morales, dos en Los Almendros, Transportistas, Centro, en el Parque Central Miguel Hidalgo y el de la calle Francisco Zarco, esquina Bellavista, en colonia Puerto México; este último resultó viable, pero se encuentra enmontado y en abandono, pues no pertenecen a la CMAS Coatzacoalcos.

"Hay otro en la colonia Petrolera, pero ese el gasto de agua que nos genera es mínimo, que nos genera más costo ponerlo a operar de lo que nos va a beneficiar", explicó Díaz Calafell.

COMIENZAN REHABILITACIÓN INTEGRAL DE POZOS EN BATERÍAS

La CMAS Coatzacoalcos cuenta con 36 pozos distribuidos en Canticas, Coatzacoalcos, Villa Allende y Mundo Nuevo, aunque de esos 14 ya entraron a un programa de rehabilitación, pues tienen al menos ocho años sin recibir mantenimiento, lo que los dejó fuera de operación, dejando estragos en el abasto, pues en temporada de estiaje varias zonas de la cabecera municipal se quedan sin el servicio.

"El programa de mantenimiento de pozos nos va a ayudar a que las zonas que son más afectadas por el estiaje no tengan las mismas repercusiones en esa época, porque los primeros pozos que estamos trabajando son los que abastecen directamente a esta zona, del programa de rehabilitación son siete pozos que se encuentran activos, que ya se empezaron a trabajar; y siete pozos que se encuentran inactivos, de estos pozos ya se terminaron dos", explicó la directora de la CMAS Coatzacoalcos.

Sin embargo, la CMAS Coatzacoalcos no sólo tiene en sus planes esta rehabilitación, sino alistan un proyecto para localizar más puntos en la ciudad, donde sea factible perforar pozos de agua potable y no como el fraudulento anuncio del 2014, estos prospectos serían una alternativa para complementar el envío que hace el acueducto Yurivia.

"Nos lleva a un programa de perforación de pozos nuevos, eso no lo tenemos para este año, es un proyecto para el próximo año, esperamos que podamos tener la solvencia para hacerlo a través de aquí de la comisión... hemos estado teniendo pláticas con diferentes áreas del ayuntamiento para tomar mucho en cuenta los estudios necesarios para las zonas... tenemos identificados tres o cuatro puntos donde se pueden perforar estos pozos nuevos, estamos hablando de la zona poniente, de la zona centro, para Allende y Mundo Nuevo", adelantó Díaz Calafell.

La semana pasada se comenzó la rehabilitación del Pozo 14 de Canticas con el que se espera aumentar el gasto de agua de 10 litros por segundo hasta en 40 litros de agua por segundo.