×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatza, con alto índice de muertes por cáncer de mama

Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatza, con alto índice de muertes por cáncer de mama

Coatzacoalcos se encuentra entre los municipios con más muertes de cáncer de mama en el estado, reveló Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz.

En rueda de prensa nocturna brindada el 19 de octubre que se conmemoró el ‘Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama’, informó que Veracruz, Xalapa, Poza Rica y esta ciudad concentran los primeros lugares con más defunciones a causa del padecimiento.

“En el año 2017 Veracruz tuvo 449 defunciones por cáncer de mama lo que significa que cada día muere una mujer, de ellas un gran porcentaje ocurre en menores de 50 años; los municipios con más número de defunciones fueron Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos”, afirmó.

Mencionó que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa entre las mujeres con más de millón y medio de casos anuales.

“Es la causa de mayor mortalidad en la mujer con más de 500 mil defunciones anuales, lo que representa un 15% del total de las muertes; la tendencia de la mortalidad es ascendente cada vez mueren más mujeres por este cáncer debido a una incidencia en la enfermedad por el aumento en la esperanza de vida al nacimiento, cambios en el estilo de vida, la relación entre la enfermedad y la obesidad”, detalló.

Indicó que en promedio en México cada año se detectan más de 11 mil casos nuevos, con una tasa de incidencia de 22 casos por cada cien mil habitantes mayores de 10 años y cerca de 6 mil defunciones anuales.

Señaló que la edad promedio de los casos de cáncer de mama es de 55 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.

DETECCIÓN OPORTUNA LA SALVACIÓN

Por último, Díaz del Castillo, reconoció que a la fecha la detección oportuna continúa siendo la principal herramienta en la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando se detecta a tiempo se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas en cambio cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo y en tales casos es necesario los cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, puntualizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail