×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, el más contaminado por basureros: PMA

Veracruz, el más contaminado por basureros: PMA

Municipios de la zona sur están haciendo malos manejos de los recursos públicos ambientales que se destinan para el manejo de residuos sólidos urbanos, es por ellos que el Estado de Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional con más sitios contaminados con basura, reveló Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

En entrevista, manifestó que desde el año pasado iniciaron con el programa de auditorías a los municipios luego de que se realizará un macro convenio con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), y fue que se detectó dicha problemática.

“Esto derivado de un informe de diciembre entregado al Congreso porque hay muchos pasivos ambientales en los municipios fundamentalmente con el mal manejo de sus residuos sólidos urbanos que se le conocen como basura, hay un alto impacto de estos sitios”, expuso.

Indicó que son cerca de 6 mil 77 toneladas diarias de basura que se depositan de manera inadecuada a lo largo de todo el estado de Veracruz, lo que coloca a la entidad en primer lugar nacional como sitios contaminados.

“Esto causa impacto al aire, suelo, tierra y a la salud pública; y todo esto ocurre en el sur lamentablemente esta zona desde Acayucan, Cosamaloapan, Los Tuxtlas y en esta zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque; no existe un lugar adecuado que cumpla con las normas”, mencionó el mandatario estatal.

Tras su visita a esta ciudad para encabezar la última reunión regional de cinco, correspondiente al programa estatal de Auditorías Ambientales para municipios y empresas 2020, que busca prevenir los procedimientos, acciones y obras de cómo impactan al medio ambiente, reconoció que está situación que acontece en la entidad no es una novedad más bien se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace varios años.

“Hoy nosotros lo estamos elevando al nivel que merece porque no se necesitan acciones legales, ya la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 115 los obliga a que en el concepto de Limpia Pública se hagan tres cosas que no hacen los municipios”, externo.

RECURSOS MAL INVERTIDOS POR MUNICIPIOS DEL SUR

Explicó que mediante el convenio que existe entre la PMA y el Orfis se vigilará que los municipios que gasten en Limpia Pública efectúen las tres medidas marcadas por la Ley, y así no se siga impactando al medio ambiente y al ser humano.

“A faltado que la autoridad haga su trabajo; creemos que las procuradurías anteriores a la nuestra lo que habían hecho es acordar económicamente con las autoridades municipales y eran omisas para hacer cumplir este precepto constitucional que claramente es establecido en nuestras leyes”, aseveró.

Detalló que al menos Coatzacoalcos ejerce más de 340 millones de pesos anuales y no cumple con el precepto constitucional y se está tirando dinero a la basura.

“Lo utilizan en transporte, recolección y son cantidades muy elevadas, no han trabajado en hacer más eficiente el servicio y la disposición final que al final de cuentas la basura es propiedad de los municipios por eso está marcado en el 115 en lugar de hacerlo de forma adecuada como dice la Laye lo tiran en sitios y se generan problemas como el basurero de Villa Allende”, agregó.

Determinó que será mediante la auditoría ambiental que se establecerá el problema del mal manejo de la basura a los municipios, y en caso de que no atiendan el Orfis será quien determine el daño patrimonial bajo el concepto de limpia pública.

“Todo el Sur esta así, Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, San Andrés Tuxtla, Catemaco; no encontramos un solo sitio de disposición adecuado”.

Finalmente dijo que la PMA únicamente busca resolver la problemática, y por ello están llevando a cabo la auditoría que es voluntaria.

“Aquellos municipios que quieran trabajar con nosotros no tendrán repercusiones ni de multas ni de tipo legal siempre y cuando haya una decisión de resolver esta problemática”.

Es preciso mencionar que durante el evento que se llevó a cabo en conocido salón de eventos ubicado en la avenida John Spark del Malecón Costero de Coatzacoalcos, acudieron 21 empresas que forman parte del convenio macro y cerca de 15 municipios, así como autoridades locales y regionales de la PMA.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail