Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trabajadores de Pajaritos, sin medidas sanitarias por COVID-19

Trabajadores de Pajaritos, sin medidas sanitarias por COVID-19

De manera anónima trabajadores de la Terminal Marítima de Pajaritos denunciaron laborar sin medidas sanitarias mínimas para evitar contagios por Coronavirus, lo cual, presuntamente, se vio reflejado desde el martes por la tarde cuando la tripulación del buque Overseas Santorini se negó a ser revisada por personal Sanidad Internacional, tardando 16 horas en descartar contagios tras permitir los protocolos.

De acuerdo a la programación de buques de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), Overseas Santorini llegó procedente del puerto de Garyville, Luisiana, en Estados Unidos, cargado de gasolina regular que sería trasladada al muelle 3 de la terminal perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por el momento la gente de la Terminal Marítima de Pajaritos no cuenta con la comunicación efectiva ni con el protocolo de seguridad, nos sentimos desprotegidos y vulnerables a la situación que estamos viviendo, ya que por nuestras actividades tenemos que subirnos a los buquetanques sin un protocolo de seguridad, sin mascarillas y sin nada que nos proteja, seguimos subiendo a los barcos como si nada estuviera pasando y aquí en la terminal marítima nadie se está haciendo cargo de nada”, externó en anonimato un trabajador.

El empleado indicó que además hay compañeras embarazadas que deberían estar en casa ante la situación del Covid-19, sin embargo, no tienen el respaldo de Harvey Toledo Matus, responsable directo de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la Terminal Marítima de Pajaritos, ni del encargado de la

Comisión Mixta de la Cláusula 65, Joel Morales, mucho menos del secretario general, Jorge Tadeo Pérez.

“Ya lo checó la cláusula 65 ‘comisión mixta’, las autoridades sanitarias apenas subieron hoy de 09:30 a 10:30, ya quedó libre de autoridades sanitaria. El barco llegó ayer, se amarró de 17:45 A 18:20. Y después de 16 horas de atraso ya quedó libre”, confirmó el trabajador a Diario del Istmo.

Por disposición federal, los protocolos de Sanidad Internacional se aplican a todo tipo de embarcación, sin embargo, se desconoce el porqué de la negativa de la tripulación a esto.

“No querían que la gente de tierra subiera a revisar… Según manejan que es una confusión… hacemos el llamado para que por medio de un oficio escrito y firmado por nuestro líder sindical se manifiesten y nos respalden, porque hay falta de comunicación y de protocolos para hacer las cosas bien”, señaló el trabajador.

Hasta el momento ni la Apicoat ni Pemex han emitido información al respecto, sin embargo, en una imagen institucional se informa que el Atraque P-3W 1740/1820 el buquetanque en mención se negó a recibir a las autoridades y a Sanidad Internacional, por lo que se le prohibió subir o bajar personal.

Extraoficialmente, una fuente portuaria reveló que la negativa a los protocolos vino de parte del capitán de la embarcación extranjera, lo que confirma las denuncias anónimas de los trabajadores petroleros de Pajaritos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail