×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

(+Video) ¿Tienes Covid-19 y un bebé? emiten recomendaciones

La OMS no ha comprobado contagios en bebés que aún son amamantados

(+Video) ¿Tienes Covid-19 y un bebé? emiten recomendaciones
La lactancia no es riesgosa a pesar del contagio de la madre/CORTESÍA.

¿Tienes Covid-19 y un bebé? Puedes amamantar sin problema sólo aplicando los protocolos sanitarios.

Al respecto, la epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 69, doctora Arlette Arely Cervantes Ocampo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que es la leche materna la que transmite protección al bebé aún con Coronavirus en la madre.

“Es importante resaltar que, a pesar de estar cursando con la enfermedad, la mamá no debe suspender la lactancia al menor, sólo debe tener las medidas adecuadas para evitar la transmisión, como: el lavado de manos  frecuentemente con agua y jabón; uso correcto de cubrebocas debidamente colocado cubriendo nariz, boca y barba debe sellar perfectamente para evitar la salida de gotitas de saliva”, expresó la epidemióloga del IMSS.

La transmisión de anticuerpos de la leche materna al bebé permite que la lactancia sea una práctica benéfica aún por encima del riesgo de contagio de Coronavirus, pues estos nutrientes permiten un crecimiento y desarrollo adecuado.

“La lactancia materna está indicada de manera exclusiva los primeros seis meses, es el alimento más completo y que provee todos los anticuerpos que la mamá les pueda proporcionar y los protege de algunas enfermedades que ellas ya haya cursado”, aseguró Cervantes Ocampo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no hay detección de la transmisión de la Covid-19 a través de la lactancia o al dar leche materna. 

“Hasta la fecha, no se ha detectado el virus activo en la leche de ninguna madre con Covid-19, por lo que es poco probable que la Covid-19 pueda transmitirse a través de la leche materna. Los  científicos continúan analizando la leche materna de madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, señaló la Unicef.

¿CÓMO AMAMANTAR CON COVID-19?

Para dar pecho al bebé es indispensable el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial antes y después de amamantar, así como limpiar y desinfectar todas las superficies tocadas.

En caso de haber tosido sobre el pecho, es indispensable lavarlo; también se puede amamantar en caso de recibir la vacuna, sin embargo, si existe mucho cansancio o malestar tras haber salido positiva al Coronavirus, es mejor extraer la lecha materna, darla en una cuchara o taza limpia, así como en un biberón desinfectado o con leche de una madre donante, en caso haber bancos de leche materna.

La lactancia también se recomienda si el menor se contagió de Covid-19.

---

LACTANCIA SIN CONTAGIO EN PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud y la Unicef recomiendan amamantar aún si la madre o el bebé tienen Coronavirus; éstos son los pasos de una lactancia sin riesgos:

Para la madre:

Usar cubrebocas

Lavarse manos con agua y jabón y/o gel antibacterial

Desinfectar superficies antes y después

En caso de malestar general

Extraer leche materna

Darla en cuchara, tasa o biberón desinfectado

Si el menor está contagiado continuar la lactancia

---


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail