Tercera protesta del mes de la Untypp contra cambio de edad jubilatoria

Por tercera ocasión en menos de un mes, integrantes de la Sección 1 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), protestaron pacíficamente en contra de la medida que les hará jubilarse a los 65 años.

tercera_protesta_del_mes_de_la_untypp_contra_cambio_de_edad_jubilatoria
tercera_protesta_del_mes_de_la_untypp_contra_cambio_de_edad_jubilatoria
tercera_protesta_del_mes_de_la_untypp_contra_cambio_de_edad_jubilatoria

La manifestación fue alrededor de las 07:30 horas de este martes en los complejos Petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, así como el Edificio Corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).



Es preciso mencionar que será este 1 de agosto en vigor la modificación regla 2 del Artículo 82 en el Reglamento de Trabajo para Personal de Confianza y Organismos Subsidiarios, en la que la jubilación se les contará a los 65 años, sin embargo, esto no es igual para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que consideran inequitativo.



Este cambio no les permite retirarse a los 30 años de servicio o a los 55 años de edad, lo que consideran lesivo, pues ante la actual situación de pandemia los trabajadores petroleros laboran jornadas extenuantes, debido a que a algunos se les concedió ausentarse al ser población de riesgo.


En la protesta, los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades laborales y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar esta modificación.